La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha señalado la orientación y prioridades que debe contener un posible Pacto Nacional del Agua para los agricultores: garantizar el mantenimiento del regadío existente con agua en cantidad y calidad suficiente y a precio asequible y reclamando para ello la interconexión de cuencas y los trasvases, no sólo hacia la Cuenca del Segura.

Así se ha pronunciado este martes 8 en rueda de prensa Marcos Alarcón, Secretario General de UPA-Murcia, quien ha asegurado que “un Pacto Nacional del Agua sólo tiene sentido si incluye actuaciones que afectan a varias CC.AA. y/o a varias Cuencas Hidrográficas”.

Recuerdan que “el agua desalada aún siendo irrenunciable, tiene problemas de calidad (ha de ser mezclada), precio y acceso”

“Obras hidráulicas para la captación, almacenamiento y transporte del agua e intensificar las actuaciones de modernización de regadíos, depuración y reutilización del agua en todo el Estado debe ser la orientación de un Pacto Nacional del Agua, lo que permitirá incrementar los recursos disponibles y atender más adecuadamente las necesidades en todos los ámbitos territoriales de España” ha señalado Alarcón.

Precisamente por ello, Marcos Alarcón ha rechazado que el objetivo de la Región de Murcia en el Pacto Nacional del Agua sea el incremento de la desalación. Al respecto ha dicho “en primer lugar, para incrementar la desalación no es necesario un Pacto Nacional, sólo la decisión política de acometer las inversiones en la propia Cuenca del Segura, pero además –ha recordado- el agua desalada aún siendo irrenunciable, tiene problemas de calidad (ha de ser mezclada), precio y acceso (no puede elevarse a muchas zonas regables).”

El Secretario General de UPA-Murcia ha sido también crítico con las actuaciones del Gobierno de España ante la gravedad de la situación de sequía en la Cuenca del Segura, reclamando un inmediato cambio de actitud que debe plasmarse en “agilizar la autorización de las cesiones de uso entre regantes, reconducir la exigencia de pago de tarifas del trasvase, reconocer que la gravedad de la sequía ha provocado fuertes restricciones en el regadío, evitar comparaciones con la situación de los regadíos en otras zonas de España y, sobre todo, dejar de ignorar a los regantes y a la propia Región de Murcia, por lo que el Presidente Rajoy debe recibir cuanto antes al Presidente de la Comunidad Autónoma y al Circulo del Agua”.

Respecto a la Mesa del Agua de la Región de Murcia, Marcos Alarcón ha dicho que debe ser útil a la sociedad murciana, recordando que el problema del agua en la Región de Murcia es de todos, no sólo de los regantes.

Por ello, ha reclamado que la Mesa del Agua amplíe su representatividad invitando a participar en ella a las organizaciones sindicales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia, las organizaciones de consumidores o la Federación de Municipios de la Región de Murcia y ha solicitado su pronta convocatoria para su pronunciamiento ante las últimos acontecimientos y la preparación de actuaciones.

1 Comentario

  1. Mientras perduren las Autonomias es una utopia la unidad de cuencas.
    Y el cierre de las nucleares ha sido la puntilla a las desaladoras que surtan de agua a la agricultura, pue el precio de la energía por otros procedimientos que no provengan de la energía nuclear hacen inviable que el agua desalada para la agricultura.
    Resumiendo el tema del agua y su solución para la agricultura solo lo pueden resolver los estadistas, no los políticos de las autonomías, que se aferran al sillón con uñas y dientes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here