La existencia de una gran variedad de actividades en el sector agrario, el contacto con animales y otras circunstancias intrínsecas a la actividad agraria, hacen que los agricultores y ganaderos estén expuestos a una gran cantidad de riesgos, cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales si no se toman determinadas medidas.

UPA Andalucía entiende que es necesario avanzar en la elaboración de propuestas y medidas relativas a la actividad preventiva en las explotaciones, para lo que propone tomar las siguientes medidas:

1-Establecimiento de una normativa específica para el sector agrario que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y adaptando las diferentes disposiciones a la realidad del sector agrario.

2-Mejora de los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola, introduciendo en el Plan Renove una línea de ayudas permanente.

3-Puesta en marcha de una Cartilla Individual Sanitaria y de Riesgo que integre los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos.

4-Estudio, adecuación y mejora de los equipos y técnicas de aplicación de productos fitosanitarios, con respecto a la seguridad de los trabajadores.

5-Desarrollo de actividades de sensibilización y formación sobre los riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.

6-Mejora de las condiciones de los trabajadores que deben operar dentro de los invernaderos, potenciando lo estudios, principalmente, en lo respectivo al trabajo bajo estrés térmico.

7-Elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de animales, contemplando, además, los riesgos ergonómicos de los ganaderos.

8-Realización de campañas de información y formación sobre la prevención de las enfermedades profesionales realizadas a través de las autoridades sanitarias, laborales y de la vigilancia de la salud de los servicios de prevención a los que estén adscritos las explotaciones ganaderas.

9-Elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de la maquinaria agrícola, incluyendo las revisiones que se tengan que realizar y sus operaciones de mantenimiento.

10-Instar a que las actuaciones de los Servicios de Prevención en el cumplimiento de sus cometidos preventivos sean vigiladas convenientemente, a fin de lograr una mejora en la calidad de sus servicios en el sector.

11-Apoyo a la puesta en marcha de Servicios de Prevención Mancomunados, constituidos a partir de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

PROYECTO AGRI-PREVEN:

UPA Andalucía también cree que para mejorar en prevención de riesgos laborales en el campo es necesario informar y concienciar a los profesionales que trabajan en él.

Por eso, desde la organización agraria han lanzado el proyecto Agri-preven. Así, a través de la edición y difusión de manuales, y la celebración de jornadas de difusión en diferentes zonas rurales, UPA se ha propuesto hacer llegar a los profesionales del campo el conocimiento necesario para prevenir riesgos y tomar medidas en materia de trastornos musculo-esqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros.

Además, UPA completará la información más detallada a través de distintas plataformas, orientadas todas ellas a prevenir accidentes laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here