Utiel impulsa el turismo enológico con un recorrido por sus bodegas , pero pide ayuda para rehabilitarlas

0
69

El Ayuntamiento de Utiel ha planteado un nuevo proyecto turístico en forma de recorrido por las más de 400 bodegas con siglos de antigüedad que se encuentran bajo el casco histórico de la localidad, una iniciativa para la que ha pedido a la Diputación de Valencia ayuda para rehabilitar estas estancias.

El subsuelo de Utiel está plagado de pequeñas bodegas particulares que datan de varios siglos atrás, donde se elaboraba el vino de forma artesanal y se conservaba a una temperatura constante de entre 16 y 18 grados.

Este patrimonio es el que pretende poner en valor el Ayuntamiento, que trata de conectar en un único recorrido las decenas de bodegas particulares de Utiel, más de 400, según un comunicado de la Diputación.

UTIEL TURISMO RURAL BODEGASEl alcalde de la localidad, Fernando Benlliure, y su equipo de gobierno han mostrado al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, algunas de las bodegas de titularidad municipal que se encuentran restauradas o en proceso de restauración, y han demandado la ayuda de la corporación provincial.

Se trata, para el gobierno local, de “avanzar en un proyecto de carácter histórico y cultural que podría relanzar las posibilidades turísticas del municipio”.

En el interior de una de estas bodegas subterráneas, documentadas desde el siglo XIV, los miembros de la Asociación Cultural Serratilla, impulsora del proyecto de recuperación de las bodegas, han explicado al presidente de la Diputación el proceso mediante el cual se elaboraba el vino y cómo se aprovechaban los restos.

Benlliure ha considerado que es “muy importante que la Diputación conozca in situ la realidad y las necesidades de los municipios, como está haciendo Jorge Rodríguez”, a quien el alcalde ha agradecido su “especial sensibilidad con los municipios de interior”.

Rodríguez, por su parte, ha destacado la utilidad de este tipo de visitas para “objetivizar las ayudas que se conceden a los ayuntamientos a través del PPOS, el Plan de Caminos o el propio IFS, el Plan de Inversiones Sostenibles”.

“Los ayuntamientos han podido decidir, en un tiempo récord, en qué invertían el dinero que iba a parar a los bancos”, ha recordado el presidente de la Diputación en referencia al IFS, un plan que ha dejado 400.000 euros en Utiel y más de 1,5 millones en la comarca.

La visita de Jorge Rodríguez a Utiel ha terminado en la Cooperativa Agrícola, donde el presidente, acompañado por el alcalde, ha conocido los detalles de la elaboración de las distintas variedades de vino de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here