UU.AA inicia en Lugo el boicot a los productos de la multinacional Lactalis

0
307

Alrededor de una treintena de ganaderos y delegados sindicales, convocados por Unións Agrarias, iniciaron este viernes en Lugo una campaña de boicot contra los productos de la multinacional francesa Lactalis, en protesta por la aplicación de una cláusula en los contratos con sus proveedores que a su juicio no se ajusta a los acuerdos del sector y en la práctica rebaja el precio de la leche en origen.

Los participantes en esta convocatoria repartieron información entre los consumidores sobre la situación que está atravesando el sector lácteo y en concreto sobre las prácticas del grupo Lactalis, además de llenar varios carritos de la compra con productos de la multinacional para señalar claramente “cuáles son”.

El portavoz de UU.AA en la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Óscar Pose, afirmó que este boicot ha contado con “una gran aceptación por parte de los consumidores” e informó de que a partir de la próxima semana se extenderá a otras superficies comerciales de Galicia e incluso a puntos de venta a otras Comunidades Autónomas.

Unións Agrarias ha informado de que la empresa Lactalis ha reconocido que el sindicato tenía “razón” al denunciar ante la AICA las “cláusulas de indexación fraudulenta” que incluían sus contratos con los proveedores y que provocaban una bajada unilateral del precio de la leche en origen, por lo que ha decidido retirarlas.

ven indignante que en las liquidaciones de las ventas de leche del mes de agosto el precio apenas supera los 25 céntimos

En todo caso, Pose recordó que la empresa aún tiene que “devolverle a los ganaderos el dinero que les ha pagado de menos en los últimos meses en aplicación de esas cláusulas”.

Para Unións Agrarias, “resulta completamente indignante que en las liquidaciones de las ventas de leche del mes de agosto, que están llegando a las explotaciones por parte de Lactalis, el precio apenas supera los 25 céntimos, con el agravante de que en el nuevo contrato que esta empresa está poniendo en circulación establece un precio fijo de compra para los próximos seis meses”.

LACTALIS BOICOT FIRMAS VALLADOLIDPor otra parte, dentro de las movilizaciones anunciadas por los sindicatos en Valladolid en defensa del futuro de la planta de Lauki, este jueves ha comenzado una recogida de firmas para presionar a la multinacional. Al inicio de esta campaña han asistido el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, o el procurador de Izquierda Unida en las Cortes regionales, José Sarrión.

Los trabajadores de Lauki han entregado a cada firmante un vale para canjear por leche gratuita en la manifestación en apoyo de la planta y sus trabajadores que se celebrará el próximo 24 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here