El número de ganaderos dedicados al vacuno de leche descendió un 5,7 % el año pasado, con 14.517 contabilizados en diciembre, lo que supone que, de media, dos profesionales abandonaron cada día esta actividad.

Según el último informe sectorial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en Galicia se sitúa el 55 % de las explotaciones que declaran entregas de leche, seguida por Asturias (13 %) y Cantabria (9 %).

En cuanto a los precios en origen, ascendieron un 7 % entre diciembre pasado y el mismo mes del año anterior, y ya se sitúa en los 32,43 euros/100 kilos.

No obstante, el informe precisa que hay diferencias regionales “a tener en cuenta” porque el precio medio más elevado está en Canarias (43,11 euros/100 kilos), muy distante de los 30,68 euros/100 kilos que se pagan en Baleares, de media.

Las entregas en España durante 2017 totalizaron 7,02 millones de toneladas, lo que supone un +1,9 % interanual.

SUBEN las exportaciones y BAJAN las importaciones

El ejercicio 2017 comenzó un nivel de entregas inferior al de 2016, si bien a partir de marzo la tendencia se invirtió y se mantuvo en alza durante el resto del año, salvo en junio, ha precisado el Departamento.

A pesar de que hubo más entregas, el censo en vacuno de leche se mantuvo más o menos estable en el entorno de las 858.500 vacas en ordeño (datos de febrero), un alza en términos absolutos de 386 animales respecto al mismo mes del año anterior (+0,05 %).

El documento subraya la tendencia a la subida de las exportaciones y la reducción de las importaciones, por lo que la balanza comercial “arroja cada vez un saldo menos negativo”.

Los principales movimientos se encuentran en la nata líquida, cuyas exportaciones crecen un 141 % y las importaciones retroceden un 9 %; y en la leche en polvo, con un ascenso de ventas al exterior del 139 % y una bajada de las compras del 2 % (datos de año móvil a noviembre de 2017).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here