La denominación de origen de vinos (DO) Valdepeñas será la primera del país que incluirá en la información de las contraetiquetas de las botellas de vino blanco la variedad utilizada para su elaboración.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha precisado que esta medida, que garantiza aún más la trazabilidad del vino, se aplicará por primera vez con los primeros vinos blancos que se elaboren con la uva de la próxima campaña de vendimia y que saldrán al mercado en noviembre.

supone “un esfuerzo enorme y una apuesta por la calidad que los consumidores van a agradecer “

“Es una constatación evidente del compromiso de productores e industriales de cumplir los compromisos adquiridos hace unos dos años”, ha comentado Martínez Arroyo, que ha mostrado su satisfacción “por haber recorrido este tiempo juntos” y por el compromiso que están demostrando los bodegueros, las cooperativas y los viticultores.

Según el consejero, esta iniciativa supone “un esfuerzo enorme y una apuesta por la calidad que los consumidores van a agradecer ” y ha añadido que la posibilidad de que se extienda al resto de denominaciones de origen de Castilla-La Mancha dependerá de cada una de ellas, puesto que “tienen autonomía para tomar decisiones”, ha recordado.

Martínez Arroyo ha hecho este anuncio antes de participar en la reunión de la junta directiva de la DO Valdepeñas ayer para analizar la situación del cultivo de la vid en la región y las perspectivas de producción en la campaña de vendimia que se avecina.

Al respecto, ha asegurado que las perspectivas son muy positivas porque se prevé una vendimia, con un rendimiento parecido a la media de las campañas que se registran en la comunidad autónoma y ha recordado que los mercados internacionales que el año pasado “fueron muy, muy positivos, para los vinos de Castilla-La Mancha”.

Valdepeñas es la tercera DO más reconocida entre los jóvenes españoles

“Hemos sido capaces de llegar a cualquier rincón del mundo batiendo récords de exportación cada año, debido a que estamos vendiendo vino embotellado y con denominación de origen, aspecto en el que la de Valdepeñas es un ejemplo porque solo sale producto embotellado, que es el que aporta mayor rentabilidad, valor añadido y futuro para el sector”, ha subrayado el consejero.

Asimismo, ha abogado por diferenciar el pago de la uva con arreglo a la calidad, por reducir el rendimiento productivo en la región y por orientar la reestructuración del viñedo a las variedades más demandadas por los consumidores tanto en volumen como en precio, especialmente en este último aspecto.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha valorado que Valdepeñas sea la tercera DO más reconocida entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como “calidad”, “buen sabor” o “buen vino”, según el estudio de mercado que ha realizado la consultora de mercado Nielsen y que servirá como base a la entidad vitivinícola para orientar sus futuras acciones publicitarias y de comunicación dentro de la población juvenil.

“Cuánto más lleguemos a los jóvenes, más llegaremos a los consumidores del presente y del futuro”, ha sentenciado Martínez Arroyo, que ha destacado la “excelente” campaña de promoción que desde hace dos años está realizando la denominación de origen entre la población juvenil , para fomentar la cultura del vino y acercarles este producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here