“En Bruselas no sólo está Puigdemont”, de esta forma, llamando la atención, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, QueRed, ha anunciado el encuentro que va a tener que lugar en la capital de la Unión Europea, el próximo 22 de noviembre, para presentar la Guía de Buenas Prácticas de Higiene específica para producción de quesos y lácteos artesanos.

Esta es la primera guía que se elabora a nivel europeo para pequeñas queserías con el objetivo de intentar superar las barreras normativas y volver hacer viables sus producciones.

Ya se están interesando países como Argentina, Líbano, Turquía

El trabajo de elaboración del documento ha permitido dar a conocer en las instituciones europeas la realidad de este tipo de producciones. Se ha vivido una evolución muy positiva desde las primeras reuniones de trabajo con la Comisión Europea hasta su validación final.
La guía fue aprobada por la Comisión Europea y por la totalidad de los estados miembros el 13 de diciembre de 2016 y por tanto es oficial y ya válida en todo el territorio de la Unión Europea.

Además, desde el primer momento, ha despertado la curiosidad en otros lugares, con lo que se tiene la convicción de que va a ser un referente mundial. Ya se están interesando países como Argentina, Líbano, Turquía. El mundo artesano mundial está en la misma barca y ávido del mismo tipo de soluciones.

 

Se ha conseguido elaborar esta guía común, entre 21 productores y técnicos de 13 países. A pesar de la gran variedad y riqueza de quesos y diferencias entre países, se ha sabido aunar energías para llegar a un denominador común que responde a las necesidades de todos.

Durante la jornada del 22 tendrán lugar varios eventos, conferencias y encuentros en torno al sector en los que se contará también con la participación de técnicos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. (Se puede consultar todo el programa aquí).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here