Una nueva regulación para la autorización de nuevos alimentos, como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas, ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) con un sistema de autorización centralizada para agilizar su proceso de entrada en el mercado.

Según ha informado la Comisión Europea (CE), este nuevo paquete legislativo, conocido como “Novel Food” (nuevos alimentos) ha entrado en vigor el 1 de enero, con una nueva lista de productos autorizados en la UE.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que estos cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos al mercado sean “más simples, rápidos” y aseguró que esto “añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores”.

EUROPA exige que los productos sean seguros para el consumo y que estén etiquetados de forma adecuada

En virtud de esta normativa, los procedimientos de autorización de nuevos alimentos se centralizan a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que será la encargada de evaluar la entrada o no de estos alimentos.

De este modo, la autorización pasa directamente por la EFSA en lugar de tener que ser los Estados miembros quienes tramiten el proceso, por lo que las solicitudes se agilizarán y los alimentos entrarán más rápido al mercado, con lo que cabe esperar también que el consumo de insectos se popularice, si bien este año ya se conocía a la primera empresa española que trabaja por la promoción de este tipo de alimento en nuestro país.

La autorización incluye una serie de condiciones para el uso de los productos y requisitos en el etiquetado, y busca también permitir la entrada de productos tradicionales de terceros países en el mercado europeo.

Entre otros aspectos, la legislación europea exige que los productos sean seguros para el consumo y que estén etiquetados de forma adecuada sin generar confusión en el consumidor.

1 Comentario

  1. Lo mismo qe ls transgénicos ,
    no quieren etiquetar ls alimentos que tengan trazas d insectos
    tampoco quieren regular como se les alimenta en las granjas
    Por eso lo mejor es comer la comida lo menos manufacturada posible

    Yo he comido hormigas fritas en Colombia y estan buenas
    pero eran cazadas y veia lo que comia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here