La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, reunida en sesión ordinaria y presidida por María Dolores Varo Malia, ha realizado la primera propuesta de aprobación de ayudas a proyectos de inversión de la Estrategia de Desarrollo Local.

En total se han estudiado 67  iniciativas que han concurrido a 11 de las 16 Líneas de ayuda convocadas por el GDR en esta primera anualidad. La novedad de este marco de programación es que los proyectos son seleccionados en concurrencia competitiva, es decir previa comparación de unas inversiones con otras en base a los criterios de selección que se establecieron en las mesas de participación durante el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local validada por la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural.

En el sitio web de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, se ha publicado las Resoluciones Provisionales de Ayuda, otorgando un plazo de diez días para el Trámite de Audiencia y Aceptación.

El GDR tiene previsto resolver el resto de líneas de ayuda para proyectos de inversión en desarrollo local este mes

Los proyectos propuestos para el Desarrollo Local a aprobación provisional, serán cofinanciados por el FEADER en el marco de la medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y fondos Autonómicos. La totalidad de los proyectos propuestos para aprobación, suponen una inversión total de 5.476.353 euros con una ayuda solicitada de 3.092.969 euros.

La propuesta de aprobación supera el millón y medio de euros, quedando el resto de iniciativas que cumplen los requisitos de la convocatoria en lista de espera pendiente de que se liberen fondos.

Destacan los proyectos tanto públicos como de inversión privada que favorecen la desestacionalización del turismo en el Litoral de la Janda dentro del Objetivo de  Impulsar medidas de cara a la consecución de la homogeneidad de la actividad turística, a través de actuaciones basadas en los recursos endógenos que propicien una distribución temporal más uniforme de la afluencia turística hacia el litoral y atraigan nuevos segmentos de demanda de mercado.

Por otra parte las dirigidas al sector agroalimentario a través de inversiones en el objetivo 2 de la Estrategia del Litoral de la Janda de transformar la estructura productiva y económica del territorio a través del impulso del conocimiento y la creación, crecimiento y desarrollo de iniciativas sostenibles, innovadoras y emprendedoras en los sectores productivos del territorio.

Por último destacan los proyectos de inversión en la esfera social a colectivos y asociaciones locales que favorecen la conciliación y de inversiones de adaptación y lucha contra el cambio climático dentro del objetivo de innovación social, la viabilidad y la vitalidad rural y mejora de las condiciones de vida.

El GDR tiene previsto resolver el resto de líneas de ayuda para proyectos de inversión en desarrollo local generadores de empleo tanto en el sector agrario como en el resto de sectores productivos y ayudas al empleo joven en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz en este mes de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here