Más de 700 ganaderos del sector del porcino ibérico han participado este jueves 28, en el acto de protesta de APAG Extremadura ASAJA para instar al Gobierno a que modifique con urgencia la Norma de Calidad del Ibérico, previamente al acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha rebajado sus expectativas, al señalar que “se modificará lo que se tenga que modificar pero no se pondrá en peligro lo conseguido hasta ahora”.

Bajo el clamor de ‘Por nuestro ibérico. Modificación de la Norma de Calidad del Ibérico ¡YA!’ más de 700 ganaderos y agricultores mostraron su malestar ante el despropósito que supone para el porcino ibérico la actual Norma de Calidad.

También se han podido leer numerosas pancartas con frases como: ‘¡No a la certificadoras!’ o ‘Certificadoras=Saqueadoras’, al igual que se han escuchado cánticos como ‘Somos ganaderos, no somos delincuentes’, Manos arriba, esto es un atraco de las certificadoras’ o ‘Cambio de norma ya’.

Para los asistentes, la actual Norma de Calidad del Ibérico es una de las muchas trabas que se encuentra actualmente el ganadero, que peca de severidad y que poco a poco está asfixiando a los que se dedican a este sector tan importante para la economía extremeña.

En opinión de los ganaderos concentrados en este acto reivindicativo organizado por APAG Extremadura ASAJA el sector siente impotencia por algunos de los puntos que conforman la actual Norma de Calidad del Ibérico.

Así, consideran que con respecto a la entrada a la montanera -que se inicia el próximo 1 de octubre– el peso del cerdo no debería estar limitado, al igual que califican como necesario un cupo fijo de engorde en montanera para que el ganadero tenga seguridad de número de cochinos que puedan engordar con las bellotas de sus explotaciones.

Ven receptivo al ministro, aunque éste luego no se ha mostrado tan favorable a los cambios

El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación que la Administración debe modificar urgentemente la norma de calidad porque hay que arrojar certidumbre a todos los ganaderos que ven cómo su bolsillo se encuentra tocado por culpa de una norma abusiva y que, a su juicio, no aclara puntos tan importantes para el profesional del sector.

Para Metidieri la actual norma quita el aire a un sector que ve peligrar su futuro. Cada vez son más los ganaderos que se suman a este movimiento nacional contra las exigencias de una norma que supone un atraco indiscriminado a los ganaderos, en lo que respecta a las certificadoras e inspectoras, ya que estos tienen que asumir unos costes adicionales para el control de la producción. En este sentido, ha apuntillado que a través del programa Itaca garantiza la trazabilidad del producto al consumidor.

Con respecto a la reunión mantenida esta mañana, a petición de esta organización, con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, Metidieri ha valorado la disposición que ha mostrado Planas con respecto a la modificación de la norma, si bien ha puntualizado que por ahora no hay compromiso en cambiarla, hasta que no haya un consenso del sector.

En concreto, el ministro, en declaraciones a la prensa, se ha mostrado más reacio a un cambio, ya que ha dicho que “se modificará lo que se tenga que modificar pero no se pondrá en peligro lo conseguido hasta ahora”.

Ha destacado que esta normativa ha supuesto “un auténtico éxito de transparencia al consumidor” y ha conllevado una “confianza” y un crecimiento del sector que “hay preservar”.

Planas ha anunciado que el próximo día 4 habrá una reunión de la mesa del ibérico, en la que se analizará si es necesario “reabrir o no esa norma”, para lo que sería necesario también un consenso, según ha especificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here