Sigue la incertidumbre y cada vez a peor. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue filtrando nombres con cuentagotas de sus nuevos ministros, que incluye hasta el astronauta Pedro Duque como responsable del área de Ciencia, Innovación y Universidades, pero sigue sin aclarar si habrá o no un Ministerio de Agricultura. Incluso, el nombre de Pilar Cancela ha llegado a desaparecer de muchas de las informaciones que se están publicando sobre el futuro ejecutivo socialista.

Y el desánimo empieza a aflorar en las organizaciones agrarias y en cooperativas, donde el rumor ha pasado de ser ‘suena este nombre’ a temerse de que finalmente ‘no se cree esta cartera’ y se incluya dentro de otro departamento. Aunque sigue sin haber nada seguro. De hecho, los últimos comentarios señalan que a falta de unas horas (a las 17.00 visitará Pedro Sánchez al Rey para presentarle todo el Gobierno) la situación de angustia no se circunscribe solo a Agricultura y Pesca, sino que Cultura, Industria y Turismo también siguen huérfanas de momento.

A la espera de que se concrete todo y ver si, como señalan algunas fuentes, “aunque sea compartido, que haya un Ministerio”, el mayor temor ha pasado del miedo a depender de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático (o Transición a la Ecología como se le llama en algunos ambientes) a acabar siendo un simple apéndice de cualquier Ministerio de última hora.

Sigue la incertidumbre y, en muchos sentidos, el enfado, ya que como ha señalado una fuente consultada por esta redacción, “qué prisa ha tenido para nombrar ministro a un astronauta y qué poca parece tener para definir el futuro de la agricultura”. Estas fuentes ‘aceptan’ el nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía tras su postura en Bruselas contra la PAC, pero “si nos obvian, las protestas contra Sánchez pueden ser antológicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here