La opacidad en la formación de precios a lo largo de la cadena de comercialización de la aceituna de mesa hace que el productor no cubra los costes de producción que asume, que están en torno a 1 euro el kilo de aceituna. Mientras tanto, el consumidor paga unos 8 euros por un kilo de aceituna transformada en el terminal de venta.

UPA Andalucía critica esta situación e insiste en que no se debería vender la aceituna de verdeo por debajo de los costes de producción pese a los movimientos especulativos que ya se están produciendo.

La organización considera que el sector productor de aceituna de mesa debe hacerse un hueco cada vez más importante en el envasado, comercialización y distribución de sus producciones para asegurarse el valor añadido de estas operaciones.

“Consideramos que también hay otras medidas por las que se debe luchar como llevar a cabo una verdadera vertebración del sector, trabajando por la mejora de los canales de comercialización de la aceituna de mesa, y apoyando y promoviendo la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta y refuercen la postura negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra”, insisten desde UPA.

propone la aplicación de Denominaciones de Origen Protegido o Indicaciones Geográficas Protegidas

En este sentido, la organización cree importante seguir trabajando de la mano de la interprofesional haciendo promoción – nacional y en terceros países -, investigación e innovación. 

Igualmente, considera necesario luchar por revalorizar la aceituna de mesa como producto sano, de calidad y beneficioso para el medio ambiente y propone la aplicación de Denominaciones de Origen Protegido o Indicaciones Geográficas Protegidas que distingan y preserven las producciones españolas de otras similares que no tengan nuestros estándares de calidad.

Con respecto al tema de precios, hacen un llamamiento a la legislación sobre mejora de la cadena del sector agroalimentario que debe suponer un cambio en la formación de precios del sector, de manera que permita que el productor reciba unos precios justos, por encima de los costes de producción.

Se prevé una campaña con menor producción

La tremenda desigualdad existente entre el precio en origen con respecto al de destino, ha motivado desde hace tiempo a UPA a reclamar precios justos con la introducción de otras medidas como el doble etiquetado o la formulación de alternativas para la eliminación de excedentes vía ayudas de los programas operativos de las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas).

Desde UPA recuerdan que Andalucía es líder mundial en producción de aceituna de mesa, – existiendo pueblos enteros que viven de estas producciones – con una producción en la campaña pasada de 442.572 toneladas, representando el 80% de la producción nacional total, siendo las principales variedades Hojiblanca, Manzanilla y Gordal.

Para la campaña que ahora comienza las expectativas prevén una bajada importante en las producciones, debido a la sequía de finales de 2017 y sus efectos se verán a lo largo de esta campaña, así como las consecuencias de la vecería, muy acusada en variedades como la Gordal.

1 Comentario

  1. El agricultor percibe unos 50 cntmos por el kilo de primera verde, todo se lo quedan los intermediarios, gobiernos que han apoyado al empresario privado y no a las cooperativas, ahí está el problema de agricultores y consumidores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here