Agricultores piden mayor control sobre el paso de todoterrenos y quads turísticos que dañan los cultivos

0
67

Si en Segovia la preocupación son los globos aerostáticos, en Canarias la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ha pedido este martes 28 agosto a las administraciones competentes un mayor control sobre el paso de todoterrenos y  quads turísticos por las zonas agrícolas, pues a su juicio provocan daños sobre los cultivos y perjudican su desarrollo.

Asaga explica en un comunicado que los agricultores “no se niegan a su paso” pero sí demandan un mayor control sobre este tipo de excursiones turísticas, sobre todo, durante el periodo de desarrollo de los cultivos.

Al respecto alude a los efectos negativos que está provocando el paso de quads y todoterrenos turísticos por las zonas agrícolas de Vilaflor en los últimos meses, una situación que se ha agravado durante el periodo estival dada la mayor oferta de este tipo de excursiones de carácter deportivo o recreativo.

Los agricultores afectados se quejan de que este tipo de vehículos suelen pasar a velocidad, con una frecuencia de entre dos y tres veces al día, arrancando piedras del suelo y levantando a su paso grandes cantidades de polvo que forman una película sobre las hojas, impidiendo el paso de la luz y provocando daños en las producciones, sobre todo, durante el momento de desarrollo de los cultivos.

proponen que se habilite uno o varios circuitos específicos para la realización de este tipo de actividades lejos de cultivos

Además de la viña, también la papa, en época de cosecha, se ha visto afectada, indica Asaga, que detalla que ante esta situación los agricultores, que desconocen si estos vehículos cuentan con autorización para transitar por estas zonas, demandan un mayor control sobre su circulación por parte de las administraciones competentes en esta materia así como medidas correctoras que eviten este tipo de daños, por ejemplo, mediante el mojado de las pistas.

“No nos negamos a su paso pero sí consideramos que debe controlarse su tránsito durante los meses de abril a octubre que es cuando se desarrollan los cultivos. Queremos buscar una solución sin que ello suponga un perjuicio para las empresas turísticas que se dedican a esta actividad”, manifiestan.

Asaga Canarias propone como solución a este problema que se habilite uno o varios circuitos específicos para la realización de este tipo de actividades, alejados de las zonas de producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here