La superficie dedicada a la agricultura ecológica ha alcanzado las 2.082.000 hectáreas, el 3,1 % más respecto a 2016, con lo que España se mantiene como el primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a este método de producción y uno de los cinco más importantes del mundo, siendo ya ampliamente reconocido y destacando algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha avanzado hoy estos datos que “vienen a confirmar la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica”.

La mitad de la superficie se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta, a cultivos permanentes.

Además, el ministerio ha destacado que la superficie calificada en producción ha crecido en más de 280.000 hectáreas respecto el año anterior y se confirma una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en agricultura ecológica del 3,7 % en los últimos 5 años.

TEndencia de los últimos 5 años: 4,7 % en productores agrarios, 15,2 % en industrias y 17,5 % en comercializadores de productos ecológicos.

Han aumentado también los operadores en todas las categorías, lo que pone de relieve “el crecimiento en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda”.

Así, el número total se ha incrementado en un 5,3 % hasta los 43.984, con una subida más moderada en productores primarios (4,2 %), algo más acentuada la de industriales (12,8 %) y con cifras de crecimiento elevadas en el caso de importadores (28 %), exportadores (49 %) y comercializadores mayoristas (22 %).

De esta forma, la tendencia de crecimiento en la agricultura ecológica y producción medio anual en los últimos 5 años ha sido de 4,7 % en productores agrarios, 15,2 % en industrias y 17,5 % en comercializadores de productos ecológicos.

En producción vegetal han subido las hectáreas dedicadas a hortalizas, forrajes, frutales, frutos secos, cítricos y bayas, se ha mantenido viñedo y olivar, pero han caído cereales y leguminosas.

En cuanto a producción animal, también ha repuntado el número de explotaciones de leche de bovino y ovino; de apicultura y aves de corral de puesta y de carne; así como el número de cabezas de ganado de bovino, gallinas de puesta, conejos y de colmenas.

Por otro lado, la acuicultura ha sido otro subsector cuya producción ha experimentado un fuerte crecimiento este año, más del 29 %.

El número de industrias dedicadas al sector ecológico también ha subido y se han situado en 6.662 las relacionadas con la producción vegetal (con las de frutas y hortalizas y de elaboración de bebidas a la cabeza) y en 1.151, las relacionadas con la producción animal (destacan la industria cárnica y láctea).

El número total de controles oficiales realizados en 2017 ha sido de 48.166 y de 1.633 en importaciones en la frontera. En el curso de los mismos se han analizado 4.736 muestras, de las que sólo el 8,2 % han tenido un resultado desfavorable, mientras que el número de incumplimientos ascendió a 1.512, lo que supone el 3,4 % de los operadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here