El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en el Parlamento de que el pasado lunes día 16 se empezó a abonar el primero de los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017, que asciende a 751,5 millones de euros, “que irán directamente al bolsillo de más de 200.000 agricultores y ganaderos”. Asimismo, ha anunciado que este jueves 26 se ha autorizado un segundo pago de 16,7 millones de euros para casi 4.000 ganaderos, con lo que “se va a adelantar un global de 768,2 millones de euros para 203.413 beneficiarios, frente a los 756 millones abonados en la pasada campaña”.

El segundo pago del anticipo de ayudas de la PAC anunciado por el consejero, que asciende a 16,7 millones, incluye las subvenciones a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y a las de vacuno de leche, así como las asociadas a los ganaderos de vacuno de leche y ganaderos de ovino-caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

La Junta se felicita por tener finalizados 12.500 controles sobre el terreno, a pie de campo

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que esta cantidad podría haber sido de 65 millones más, hasta un total de 816 millones, si el Gobierno central no hubiese recortado los fondos para Andalucía, con una merma global de 600 millones de euros.

Éste es el octavo año consecutivo que, tras la autorización de Bruselas, Andalucía adelanta el abono del 70% de las ayudas disponibles para pago, cuyas fechas ordinarias de ello serían entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

El consejero ha valorado el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la Consejería, que además de realizar los controles administrativos de casi 250.000 solicitudes, este año han tenido que cumplir un nuevo requisito: tener finalizados 12.500 controles sobre el terreno, a pie de campo. “Y todo ello en un tiempo récord”, ha subrayado Sánchez Haro.

De la cantidad global, incluyendo este segundo pago, se incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here