La organización de agricultores y ganaderos La Unión de Extremadura ha exigido este viernes 20 a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aclare cuáles son sus intenciones respecto a los tractores diesel. En especial, el temor es que vuelva a subir el precio de esta gasolina y a encarecer costes en el campo. Cabe recordar que ningún Plan Renove, ni siquiera el que está en marcha ha incluido nunca ninguna referencia en este sentido.

Las petición de esta organización se debe a las declaraciones de la ministra sobre que los motores diesel tienen los “días contados” por la contaminación que producen y porque afectan a la calidad del aire urbano, según ha recordado La Unión en un comunicado.

Lo que preocupa a La Unión es que “no hay en el mercado, ni se prevé en el futuro, tractores de motores gasolina y mucho menos eléctricos o híbridos, ya que por la potencia necesaria es prácticamente imposible la utilización de otros motores que no sean de combustible de gasóleo”, ha precisado.

La Unión, “completamente en contra” de la subida de los impuestos a este combustible “con la excusa de que contamina más”

Por ello, la organización ha remitido un escrito a Ribera para que aclare cuáles son sus verdaderas intenciones, ya que “la inversión en la adquisición de un tractor es de tal cuantía que un responsable político no se puede hacer unas declaraciones de este tipo y quedarse tan fresca”.

La Unión ha subrayado que está demostrado que los motores diesel emiten más partículas de dióxido de nitrógeno (NO2) que los de gasolina, “en cambio emiten diez veces menos partículas de carbono (CO2), también responsables del efecto invernadero”.

Además, las consecuencias de la emisión de partículas de NO2 son “diferentes en el campo que en la ciudad, por lo que al hacer afirmaciones se deberían tener en cuenta las circunstancia en las que se utilizan estos motores”, ha incidido.

Del mismo modo, La Unión se ha mostrado “completamente en contra” de la subida de los impuestos a este combustible “con la excusa de que contamina más que la gasolina”.

Afirmar que esta medida no afecta a los agricultores porque recibirán una bonificación es “una verdad a medias”, puesto que “al repostar tenemos que pagarlo y después te lo devuelven si la Agencia Tributaria lo estima oportuno”, ha señalado esta organización agraria.

“Miles de expedientes” de la Agencia Tributaria deniegan la devolución cada año por no estar de acuerdo con los consumos aportados, ha advertido.

7 Comentarios

  1. Trabajo en una empresa relacionada con el transporte por ferrocarril y me estoy dando cuenta que cada vez son mas las concesiones que se hacen, por parte de los distintos gobiernos a operadoras ferroviarias que utilizan el diesel en sus maquinas de tracción, cuando circulan por lineas totalmente ELECTRIFICADAS. Cuanto diesel se quema en el transporte en el que se podría utilizar el ferrocarril y eléctrico?? Si realmente se quisiera no contaminar por NOx es ahí donde habría que actuar. Sospecho que tras la amenaza a los coches diesel se esconde una suculenta subida de impuestos a esa gente que utiliza el coche para ir a su trabajo y que muchos vivimos en el medio rural y nos vemos obligados a desplazarnos a la ciudad por motivos laborales, como siempre los ricos que viven en el centro de Madrid o una gran ciudad y trabajan en ella poco les va a suponer el impuesto al diesel, los impuestos se sacan de la clase media baja y los políticos y clase pudiente legislan para que así siga siendo. Es una pena que haya tan poca profesionalidad y formación técnica en los dirigentes políticos, de este y de otros muchos gobierno anteriores que hemos sufrido.

  2. Buenos dias. Pienso que se refiere sobre todo a la contaminación inadmisible de las ciudades y sus áreas metropolitanas por lo que afectará a los turismos principalmente. De todas formas hay un camino para los motores de derivados del petroleo y es la reducción drástica del consumo a menos de la mitad. Vehículos mas ligeros, más pequeños, menos potentes, total el límite de velocidad es 120 km en autopistas. Ya sabemos lo sobredimensionado que está todo siendo un camino de hipotecas y ruina.
    El petróleo se está acabando y lo quieren sacar dónde va a contaminar el planeta de manera definitiva.
    El cambio está servido pero hay que dejar de engañarse con el progreso continuo en el gasto “superfluo”.
    Hay que recortar en misiles, sueldos, prebendas, estafas, obras faraónicas…. y crecer en gasto social, cultural, educativo. Crecer en calidad de vida no en seguir repartiendo residuos por todo el mundo.
    Cada cual que se aplique el cuento y sea más cauto con lo que hace y las decisiones que toma que a veces son totalmente estupidas.
    Como caigas en la tela de araña, salir puede ser imposible. Cuidado hemos de tener. Saludos por la salud a todas ustedes que nos merecemos una vida mejor, seguro.

  3. Cualquier tontería que dice este gobierno que ya empiezan a ser muchas en poco más de un mes, las dais por hechas.
    La ministra de transición de no se qué,Teresa Ribera dice que los motores diesel “tienen los días contados,” la que
    tiene que contar los días es ella que se irá antes que los motores diesel

  4. Cualquier tontería que dice este gobierno que ya empiezan a ser muchas en poco más de un mes, las dais por hechas.
    La ministra de transición de no se qué,Teresa Ribera dice que los motores diesel “tienen los días contados,” la que
    tiene que contar los días es ella que se irá antes que el diesel

  5. Y los autobuses los camiones barcos bueno hoy en día casi todo las calefacciones etc a que se van a dedicar las petrolíferas

    • Hoy en dia las empresas de transporte son privadas y ademas son suficientemente grandes,
      después de absorver competencia, para arreglarselas : Asi se potencia el transporte por tren.

      Por lo único que lamento es por la gente del campo para la cual es otro hachazo mas en la larga lista . Espero que haya ayudas.

      Respecto a la calefacción, hay poca gente con este sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here