La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) -presentada por el Grupo Socialista y transaccionada con Unidos Podemos- en la que se pide al Gobierno que modifique la normativa existente para evitar la venta a pérdidas en la cadena alimentaria, muy denunciada por los productores en repetidas ocasiones.

La PNL, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y EAJ-PNV, y la abstención del PP, insta también a establecer las sanciones oportunas para evitar dicha práctica en los supuestos señalados en el ordenamiento jurídico, para conseguir un “mayor equilibrio y transparencia” en la cadena alimentaria, según ha informado EFE.

“coloca a los productores en situación de gran debilidad y obliga a muchos de ellos a abandonar la actividad”

La portavoz del PSOE Margarita Pérez Herráiz ha justificado la PNL porque aunque la actual normativa considera ilegal la venta a pérdidas en determinados casos, “sin embargo” se sigue haciendo a su juicio por la “falta de rigor” del Ejecutivo, que “coloca a los productores en situación de gran debilidad y obliga a muchos de ellos a abandonar la actividad”.

Para la diputada del grupo Popular María Ascensión Carreño esta proposición de los socialistas no estaba justificada porque impulsa nuevas reformas legislativas cuando “las recientemente materializadas tienen instrumentos adecuados y suficientes” con el fin de afrontar la venta a pérdidas.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Isabel Franco ha apoyado la iniciativa del PSOE, porque en su opinión las ventas a pérdidas suponen “una de las prácticas más destructivas” dentro de la cadena alimentaria.

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Ángel Garaulet ha valorado que el Grupo Socialista lleve a la Comisión este asunto y se exija al Gobierno que “cumpla con sus obligaciones” y trabaje “exhaustivamente” para atajar este problema.

El diputado Joan Capdevila del Grupo Esquerra Republicana ha considerado que el Grupo Socialista se ha dado cuenta ahora de la “realidad” de un comercio “perfilado” por los diferentes gobiernos del PP y del PSOE para que las grandes cadenas alimentarias “hayan hecho y deshecho a su aire” con el objetivo de “imponer un modelo comercial contrario a los intereses de los minoristas”.

La portavoz del grupo EAJ-PNV, Idoia Sagastizabal, ha expresado el apoyo de su formación a la iniciativa del PSOE porque se trata de una práctica comercial que merma la rentabilidad “principalmente de los productores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here