Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU caen un 72% en agosto-septiembre, primeros dos meses de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España que suman un 35%, según los datos del Departamento de Aduanas de EEUU.

En volumen, las exportaciones de aceitunas negras de España a EEUU pasaron de 5,5 millones de kilos a 1,5, un 71,8% menos y en valor de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares, un 66,7% menos.

Frente al descenso de España, el resto de países que exportan aceitunas negras a EEUU creció un 46,8% -pasando de 1,8 a 2,6 millones de kilos-, destacando Marruecos que lo hizo un 76,3%, aunque no llegan a compensar la bajada de los 4 millones de kilos de las importaciones procedentes de España, resultando en un descenso total de las importaciones del 42,5%.

El sector sigue mirando a Europa: “Esperamos que se establezca un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas”

Como era previsible, los datos disponibles señalan ya a la industria californiana como el gran beneficiado de los aranceles. Así, a pesar del descenso del consumo aparente de aceitunas negras en EEUU en el periodo analizado agosto-septiembre de casi el 19%, las ventas de California crecieron un 2,3% mostrando una clara tendencia ascendente ya que solamente en el mes de septiembre, -último mes disponible-, lo hicieron un 10,5% frente a un descenso de las exportaciones de España de un 76,5%.

La comparación del último mes disponible, septiembre de 2018, frente a septiembre de 2017, refleja perfectamente lo que está sucediendo: las exportaciones de aceituna negra de España han caído de 2,3 millones de kilos a 0,5, pasando de representar el 78% de las importaciones al 30% y del 34,5% del consumo de negras de EEUU al 9%.

“Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones de aceitunas negras al mercado americano, el sector sigue esperando que la UE denuncie a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio como ya ha hecho ASEMESA ante la propia justicia americana”, afirma Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA.

“Esperamos que se establezca un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el enorme esfuerzo económico que están realizando en la defensa, no sólo de la aceituna negra de España, sino de todo el modelo de ayudas de la PAC”, añade.

De Mora recuerda que “nos acusan de hacer competencia desleal debido a las ayudas que reciben los agricultores de la UE a través de la PAC que es un sistema público de ayudas, las cuales nos las adjudican a la industria al cien por cien”.

1 Comentario

  1. La ue dijo que iba a hacer algo
    y lo que hizo fue elegir la mandarina de Sudafrica

    Si eata UE del PP-E, neoliberal-especuladora sin escrupulos
    a favor de las multinacionales
    que se lo quieren qedar todo a base de arruinar a la gentre del campo para echarles
    pasa de nos , nos pasamos de las normas d la UE
    y vendamos a Rusia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here