Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU se hunden durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35% de EEUU, descendiendo casi un 70% en agosto, según datos del propio Departamento de Aduanas de Estados Unidos.

Según estos datos, las exportaciones de aceituna negra española a EUUU pasaron de 3.220.000 kilos en agosto de 2017 a 1.020.000 kilos en agosto de 2018, lo que supone 2.200.000 kilos menos.

“Hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses”

Las exportaciones españolas de aceituna negra han pasado de representar el 50% de las importaciones de EEUU a solo el 22% y de suponer el 30% del consumo a solo el 10%.

Antonio de Mora, Secretario General de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), ha indicado que “como habíamos vaticinado, nuestras exportaciones se han reducido de manera dramática ya en el primer mes de los aranceles definitivos, hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses”.

“Confiamos en que la Comisión de la UE va a llevar el caso a la OMC en las próximas semanas y va a estudiar medidas realmente importantes de ayuda a las empresas para compensar la pérdida del mercado mucho más allá de las medidas de promoción que ha anunciado recientemente. La industria exportadora no puede pagar los platos rotos de las ayudas de la PAC que reciben los agricultores y que, según Estados Unidos, no son conformes a las normas de la OMC”, añade.

ASEMESA presentó a finales de septiembre ante la Justicia americana su recurso y considera fundamental que la Comisión europea lleve el caso a la OMC cuanto antes. No hacerlo sería aceptar los argumentos de EEUU contra las ayudas de la PAC, lo que pondría a todos los sectores en riesgo de nuevas investigaciones como la sufrida por la aceituna negra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here