ASAJA Alicante considera “inaceptable” el documento que ha elaborado el Gobierno de Castilla La Mancha y que pretende que Alicante, Murcia y Almería no reciban más agua para regar procedente del Trasvase Tajo-Segura. La organización recuerda que esta infraestructura “es imprescindible para el mantenimiento de la producción hortofrutícola de las tres provincias y que no puede sustituirse por agua desalada, ocho veces más cara”. El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, no comprende que “con una ley vigente que prima los intereses de la cuenca cedente, y que ha impedido que se hayan podido realizar transferencias durante 11 largos meses, ahora tengan agua y pretendan matarnos de sed”.

En este sentido, se insiste en que “los intentos de acabar con el Trasvase Tajo-Segura son desleales, insolidarios y partidistas y buscan dañar las oportunidades del Sector Primario en el sureste español a cambio de un puñado de votos. La cuenca del Segura es la única de toda España con déficit estructural y necesita de aportes externos consolidados.  Poner en jaque el Trasvase solo puede traer pobreza, destrucción de empleo y un aumento de la desertización”. Por todo ello, ASAJA Alicante, al igual que su homónima en Murcia, exige al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que restablezca el pacto nacional del agua, garantice la seguridad hídrica en todas las zonas de España de una forma equilibrada y sostenible e imponga de inmediato la coherencia para que cesen los frecuentes ataques que esta infraestructura está sufriendo desde que el PSOE llegó al poder.

La organización de los agricultores y ganaderos exige una respuesta inmediata del Ejecutivo, pues las competencias en materia hídrica son del Estado. En relación con Castilla la Mancha, el presidente de ASAJA matiza que “no vamos a entrar en ninguna guerra del agua, es necesario que se doten de las infraestructuras hídricas oportunas para que a ningún pueblo, tampoco de Castilla la Mancha, le falte agua. En España hay agua suficiente, el problema es de gobernanza, no hay una planificación ejecutiva que ordene y redistribuya los recursos hídricos que hay en todas las cuencas españolas de una manera equilibrada y sostenible”.

Ven “gato encerrado al citar el documento la creación de una bolsa de derechos de agua para poder distribuirla entre los regantes”

Para la organización, la agricultura de la provincia de Alicante el Trasvase Tajo- Segura es insustituible, pues la infraestructura permite mantener el 61,65% de la superficie agrícola de regadío, en la que los productores generan frutas y hortalizas que tienen un valor anual de más de mil millones de euros. De hecho, solo al mes, las exportaciones hortofrutícolas mueven entre 85 y 90 millones de euros.

Ante estas cifras, ASAJA agradece al presidente de la Generalitat, Ximo Puig la defensa explícita que ha realizado del Trasvase y al mismo tiempo critica las manifestaciones vertidas por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en las que abre la posibilidad de que se revise el Memorándum.  El presidente de ASAJA Alicante, además de pedirle que visite Alicante “para conocer la realidad agrícola”, le requiere para que explique por qué no pidió la revisión del Memorándum cuando los regantes de Alicante no recibimos ni una gota del Trasvase. “Esto se hizo hace poco, aumentaron casi al doble las reservas para poder trasvasar, lo que impidió que recibiéramos agua desde junio de 2017 hasta abril de 2018. Ahora que ha llovido, que están ‘a tope’, tampoco quieren darnos agua”, lamenta el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que sospecha que hay “gato encerrado al citar el documento de forma explícita la creación de una bolsa de derechos de agua para poder distribuirla entre los regantes. Ya pagamos bastante en impuestos, no tienen sentido las extraordinarias diferencias del precio del agua que hay según la zona. El agua es como la energía eléctrica, debe tener un precio y seguridad de disposición, similar para toda España”.

En España hay agua suficiente para todos los territorios y usos.  Se echan a perder al mar 50.000 hectómetros cúbicos de agua. Causa destrozos y lamentables sucesos por riadas. “¿De verdad que no se puede ordenar correctamente la hidrología española como hace cualquier país civilizado?”, sentencia Aniorte. ASAJA Alicante recuerda que los embalses de España se encuentran actualmente al 69,44% de su capacidad al almacenar 38.935 hm3 de agua. La cuenca del Tajo tiene más de 7.656 hm3 de agua, mientras que la del Segura solo 335 hm3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here