El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, mostró este martes 26 al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, su desacuerdo con los recortes de la Política Agraria Europea (PAC) y con la situación que están provocando los impuestos arancelarios de los Estados Unidos.

El presidente de Asaja tildó la reunión con Hogan de “muy positiva” y destacó como protagonista del encuentro el tema presupuestario, en el cual “el comisario europeo coincide en que la PAC no debería tener ningún recorte de presupuesto”.

En este sentido, Barato dijo que el comisario europeo estaba de acuerdo en que el presupuesto “no es suficiente”.

“Para mitigar los recortes de la PAC hay dos soluciones: o los Estados miembros ponen mas dinero o hay que optimizar los recursos que tenemos”, explicó el presidente de Asaja, quien cree que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aumentará el presupuesto para esta partida, tal y como había propuesto antes Mariano Rajoy.

En este sentido, Barato afirmó que “ha trabajo mucho” con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que su relación es “totalmente normal, negando ningún desacuerdo”.

Asimismo, el presidente de Asaja se mostró preocupado respecto a la subida de los aranceles que se han impuesto a algunos productos europeos, como la aceituna negra de origen español, y añadió que en este asunto “se necesita mucha diplomacia y mucha política”.

Decálogo de peticiones

“No podemos estar aceptando que solo nos pongan aranceles a lo nuestro”, señaló Barato, quien agregó que en este asunto “la vía es doble: si me das, te doy; si me quitas, te quito”.

En el encuentro, el presidente de Asaja ha entregado a Hogan un documento de trabajo que contiene los 10 puntos que Asaja considera prioritarios de cara a esta negociación y sobre los que ha dejado claro cuál es el desacuerdo actual ante la propuesta de la CE.

  • 1) Aumentar la línea presupuestaria para la PAC. la Comisión debería hácer una campaña para informar de los aspectos positivos y el mínimo coste de la agricultura.
  • 2) Evolución, no revolución. Hay demasiado “ruido” externo que conviene atajar. En el centro de la PAC debe seguir estando el Agricultor.
  • 3) No a la renacionalizacion de la PAC. La Comisión deja muchos puntos (definiciones, medidas, transferencias, penalización, etc) a cargo del EM.
  • 4) SI a los dos pilares de la PAC. NO a la transferencia entre Pilares. Intereses políticos para desviar fondos al Pilar 2.
  • 5) Pagos Directos financiados 100% por FEAGA, garantía del carácter Común de la PAC.
  • 6) Cuántas más competencias mantenga la Comisión, más garantías de armonización y equilibrio en la aplicación de la PAC.
  • 7) Un solo Plan Estratégico Nacional y no 17 regionales. No hay que hacer un “corta-pega” de los PDR.
  • 8) mantener los Pagos Acoplados en los niveles actuales. Son esenciales y aún más en ganadería y algunos productos.
  • 9) No al capping, degresividad ni pago distributivo. Van en contra del objetivo que la Comisión dice perseguír y puede provocar segregación de explotaciones.
  • La principal aportación de la reforma no puede ser criminalizar la Agricultura eficiente.
  • Que sea optativo no es la solución.
  • 10) NO  a la Tasa Plana. Mantener la posibilidad de Pagos Directos desacoplados diferenciados en base a regiones agronómicas. Convergencia interna por aproximación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here