Asaja Cádiz  ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural, a través del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, la puesta en marcha de las medidas que se han tratado en la Comisión Europea (CE) el pasado martes 18 y que vienen a mitigar, entre otras cuestiones, la falta de agua en las explotaciones agropecuarias.

Asaja Cádiz recuerda que en la Comisión Europea, según ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, tras la reunión de Bruselas celebrada este martes, se aprobaron dos medidas que afectan en gran medida a los profesionales del campo de la provincia; por un lado, se aprobó la posibilidad de anticipar el 70% de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos, correspondientes al primer pilar, en lugar del 50% que estaba previsto, y del 85% del segundo pilar, ambos pagos se harían a partir del 16 de octubre.

La segunda medida abordada por la Comisión Europea, a petición de la propia ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, es la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado. Esta medida no afectará al pago verde de la PAC, el conjunto de ayudas para promover una agricultura sostenible.

Ante los dos preceptos, de amplio calado en la provincia, la asociación urge al delegado que acucie a la Consejería a que ponga en marcha estas medidas “porque van a suponer un respiro para los agricultores y ganaderos de la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here