La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, confirmó este martes 18 que la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a España para compensar los problemas causados por la sequía, tal y como había solicitado España hace ya unas semanas. En este sentido, tambuién ha aprobado la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos para el ganado sin afectar la pago verde.

“Hoy se ha ratificado esa posibilidad de anticipar el 70% de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre, en lugar del 50% que estaba previsto”, declaró la política del Partido Popular tras participar en el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas.

La Comisión también ha aceptado la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos para alimentar al ganado

Marcos precisó que, en el caso de Castilla y León, la decisión dse traducirá en el avance de en torno a 700 millones de euros.

España, Bélgica y Portugal ya habían solicitado este lunes, en el inicio de la reunión, el adelanto y a esa propuesta se han unido posteriormente Italia, Luxemburgo y Malta, según indicó la consejera, que curiosamente se ha adelantado en el anuncio a la propia ministra de Agriculturay Pesca, Alimentación y Medio Ambinete, Isabel García Tejerina, que lleva varias semanas trabajando en esta cuestión.

Además, a petición de la propia ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, Bruselas aprobó la posibilidad de utilizar el barbecho como pastos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado. Esta medida no afectará al pago verde de la PAC, el conjunto de ayudas para promover una agricultura sostenible, indicó Marcos.

1 Comentario

  1. Pues vaya Milagro que ha hecho la Consejera, el año pasado la JCYL abonó el 70% de la PAC en Cta. del agricultor el día 24 de Octubre, así que si este año nos llega el día 16, pues un adelanto de 8 días. Pero veo este titular en varios sitios, así que esto es la política, tratar de vendernos que se preocupan de nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here