La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha iniciado este viernes 31 agosto en Estados Unidos los procedimientos legales para recurrir la decisión del Gobierno estadounidense de subir los aranceles a las importaciones de la aceituna negra de mesa española.

Según fuentes de Asemesa consultadas por Efeagro, el trámite ha consistido en presentar ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU el anuncio formal de que recurrirá las resoluciones del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) sobre la subida de aranceles.

Los recursos llegan después de que la ITC emitiese el 26 de julio una resolución favorable al incremento arancelario en la que se subrayaba que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a este sector en Estados Unidos.

ASEMESA tiene un plazo de 30 días para presentar los recursos ante la Justicia americana.

Con esta resolución, finalizaron las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC y, en la práctica, supuso añadir al arancel antidumping del 20 % (ya vigente desde el 18 de junio) otro compensatorio de las subvenciones del 14,75 %, lo que suma un 34,75 % arancelario.

Este tema, desde que se anunciara, ha traído ya consecuencias para el sector, sobre todo en Andalucía donde se produce la mayor parte de la aceituna. Esta comunidad autónoma ha pedido en reiteradas ocasiones la intervención de la CE ante lo que consideran también un ataque contra la PAC y todo el sistema europeo.

Con esta acción legal iniciada a partir de ahora, la asociación tiene un plazo de 30 días para presentar los recursos ante la Justicia americana.

Por su parte, los agricultores también se lamentaban recientemente del bajo precio en origen en esta campaña que no permitía siquiera cubrir los costes de producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here