El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha insistido este jueves 17 en que hay que hacer una negociación “española” para la PAC en la que se negocie de manera conjunta y luego se piense en el reparto de las ayudas para las “17 autonomías” y ha insistido en exigir al Gobierno un presupuesto que luego vaya “canalizándose”.

En este sentido, ha indicado que las 17 autonomías no deben empezar  a jugar “a lo que no tienen que jugar” ya que el partido de la PAC es de la “selección española” y cuando llegue el presupuesto “se verá dónde se pone la Copa”.

El presidente nacional de Asaja, que ha asistido este jueves a la Asamblea de la organización en Soria, se ha referido a la rebaja de fondos de la PAC y ha señalado que va a ser una negociación “muy difícil” por el dinero, por los plazos y por las “próximas elecciones” por lo que ha insistido en que lo que no se haga antes de mayo de 2019 “quedará en el aire”.

Asimismo, ha señalado que desde Asaja quieren una PAC “que no sea la del abandono” sino, que sea la de generar con el pilar principal de “la oveja, la vaca, la alfalfa y el cereal” y ha señalado que el otro pilar son los que utilizan los fondos de los agricultores para “tapar” en otras comunidades unos presupuestos “que nada tiene que ver con el campo”.

Barato ha insistido en que desde la opa van a defender una PAC de “arar, sembrar, recoger, usar abono y fertilizante” por lo que ha pedido que no les vuelvan “locos” con los fitosanitarios.

Enfado en Andalucía por ir el consejero por libre defendiendo los intereses de las CCAA sin consensuar nada

En esta línea de unidad ante la negociación de la PAC, Asaja Andalucía ha mostrado su estupor como el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, por “saltarse a la torera las indicaciones de la presidentaSusana Díaz y sin ningún documento de consenso se presenta en Bruselas con una postura, “supuestamente andaluza”, que carece del respaldo de los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos andaluces.

Desde ASAJA-Andalucía, entienden que el consejero de Agricultura “se equivoca de estrategia al desmarcarse del mandato de la presidenta”, que ha abogado por la necesidad de promover un gran pacto andaluz en defensa de la PAC, y trasladar a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea una propuesta que mina el poder de negociación y la capacidad de influencia del Gobierno de Andalucía por su falta de respaldo y su carácter “frentista”.

Por eso, ASAJA-Andalucía ha demandado públicamente al consejero que reconduzca su estrategia, aparque el “frentismo y desde la diplomacia, la negociación y la búsqueda del consenso anteponga el futuro del campo andaluz a cualquier otro interés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here