El Ejecutivo comunitario anuncia a una ayuda de 2.5 millones de euros a la aceituna negra española tras los aranceles impuestos por Trump y no descarta la aplicación de medidas adicionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La Comisión Europea (CE) estudiará las alternativas para prestar ayuda al sector de la aceituna negra dentro de las normas de la OMC. En particular, tiene previsto reservar 2,5 millones euros de los fondos del presupuesto de promoción de 2019 para ayudar al sector a diversificarse hacia otros posibles mercados internacionales”, así ha respondido la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, Clara Aguilera, sobre las posibles acciones frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española.

“Esta es la primera confirmación oficial de la Comisión de que se aplicarán ayudas en apoyo al sector de la aceituna de mesa española”, ha declarado Clara Aguilera tras recibir la respuesta de la CE. “Es una muy buena noticia para el sector, que sufre las consecuencias económicas de los aranceles impuestos por Trump, aplicados de forma arbitraria y bajo una cuestionable justificación legal”.

Igualmente, la Comisión Europea manifiesta su consternación por el veto sobre la aceituna negra española, e insiste en que está estudiando la decisión de los Estados Unidos (EEUU) y sopesando todas las opciones posibles para responder a estas medidas, incluso la de someter el caso a la OMC.

Por último, recuerda que las ayudas de la UE a la aceituna, que han motivado los aranceles estadounidenses, “son disociadas a la renta, sin vinculación con la producción de ningún producto agrícola específico y, por lo tanto, no distorsionan el comercio y no deben estar sujetas a gravámenes compensatorios”. Tal y como explica la CE, “este tipo de ayuda disociada es el resultado de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y se ajusta plenamente a los requisitos del compartimento verde de la OMC”, ha reiterado la eurodiputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here