El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la Comisión Europea (CE) actuará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender la aceituna negra de mesa tras publicar Estados Unidos el dictamen definitivo que la grava con un arancel. Pese a esta postura, desde Europa y el Ministerio se piensa ya más en ayudas directas al sector.

En declaraciones a los medios después de un encuentro con el presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Carlos Camacho, el ministro ha explicado que también están analizando con la Comisión Europea la implantación de medidas para promocionar en los mercados exteriores la aceituna de mesa española y compensar la medida tomada por EEUU.

En este sentido, Planas ha recordado que entre los meses de enero y mayo la venta de la aceituna negra de mesa en Estados Unidos ha caído un 4%, una cifra que ha considerado “suficientemente significativa”.

Respaldo a actuar ante la OMC porque si no “sería aceptar que las ayudas de la PAC son ilegales poniendo en peligro todas las producciones”

Asimismo, ha advertido de que el sector podría encontrarse en una “situación extraordinaria de las previstas en el artículo 221 del reglamente de la OCM Única”, lo que podría suponer un apoyo extraordinario por parte de la Comisión Europea.

“Es una dotación realmente singular que se ha dado muy poco en el pasado, pero ciertamente nos encontramos ante una circunstancia extraordinaria y por ello me voy a dirigir en las próximas horas al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, pidiéndole que considere estos aspectos” para la aceituna negra de mesa, ha adelantado Planas.

A partir de este miércoles día 1, al arancel antidumping del 20% -ya vigente desde el 18 de junio- se añade el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,97%, lo que suma un 34,95 %.

Según el ministro, esta decisión es “inaceptable y absolutamente injusta” porque a su juicio “no hay ni fundamentos técnicos, ni económicos para su adopción”.

Por su parte, Camacho ha declarado a los periodistas que apoya la decisión de la CE de actuar ante la OMC porque si no “sería aceptar que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son ilegales y poniendo en cuestión y en peligro todas las producciones de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here