Mientras que algunos están hablando del artículo 155, el campo está pidiendo que se active otro, próximo en número, pero de distinta índole. Se trata del artículo 149 de la Constitución y lo piden las comunidades de regantes de Alicante, Castellón y Valencia para poder interconectar las cuencas hidrográficas con el fin de paliar la grave sequía que padece el campo de la Comunitat Valenciana.

El punto 22 del artículo 149 establece que el Estado tiene competencia exclusiva en “la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma”. De esta forma lo han pedido  Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), José Antonio Andújar, y de los usuarios del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, para que al sureste peninsular lleguen unos 2.000 de los 50.000 hectómetros cúbicos de agua que cada año se pierden en el mar.

en España “tenemos conexiones de todo menos de agua”.

Tras incidir en que en España “sobra agua”, Andújar ha afirmado que la misma “está mal distribuida”, lo que hace que los regantes valencianos, sobre todo los del sur de Alicante, ya se hayan quedado sin recursos y únicamente dependan de los llamados ‘pozos de sequía’, de la escasa agua reutilizada que existe y de “esperar a que llueva”. A esto ha añadido, además, que el agua procedente de las plantas desalinizadoras no sirve para el campo por el exceso de boro, que provoca que se sequen las plantaciones.

FECOREVA ya ha entregado un estudio al MAPAMA donde recoge las propuestas y soluciones técnicas y científicas para la interconexión de cuencas que reclama que debe incluir al Ebro, el Tajo y “otros posibles ríos” mediante interconexiones intermedias. En este sentido,  Andújar se ha insistido diciendo que en España “tenemos conexiones de todo menos de agua”.

Asimismo, se ha destacado la falta de infraestructuras hídricas en el país, un problema ya conocido y no resuelto y que se manifiesta de manera recurrente. Andújar ha señalado que desea que finalice pronto el conflicto político en Cataluña para que la ministra pueda ocuparse del Pacto Nacional del Agua y de implementar medidas para paliar esta grave sequía.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, ha añadido que teniendo en consideración la desigualdad de recursos hídricos, es necesario generar un sistema que permita la interconexión.

También ha subrayado la “dejación de funciones” por parte del Estado ante un emergencia previsible y para la que existen soluciones técnicas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here