Así se titula el informe elaborado por COAG y presentado a las principales regiones productoras este jueves, 18 de enero: “Cómo cargarse el consumo de fruta dulce 150 días al año. Análisis de la campañas de melocotón y nectarina (2013-2017) Precios origen-destino y consumo” en el que la OPA describe la realidad de este sector y la falta de medidas puestas en marcha.

En este informe, la organización agraria insiste en la trayectoria que ha seguido el sector de la fruta dulce, fundamentalmente melocotón y nectarina, en las últimas cuatro campañas.

COAG destaca que se está asistiendo “a un cambio de paradigma en el modelo productivo del sector frutícola en el que los grandes inversores ganan terreno en detrimento del modelo social y profesional de agricultura proveedor de riqueza en el medio rural, así como de otros bienes públicos.”

Por ello, considera necesaria una clara apuesta por un modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales, tal y como recoge en su informe.

Se ha pasado de un consumo per cápita cercano a los 6,5 kg/año en 2007 a apenas superar los 4 kg/año

Igualmente, la organización ya denunciaba hace pocos días la distancia cada vez más grande entre los precios en origen y en destino y planteaba una serie de medidas concretas para aliviar a los productores que, en la campaña de 2017, no consiguen cubrir siquiera los costes de producción.

En este sentido, los propios datos oficiales del MAPAMA muestran incrementos de precios origen en 2017 para el conjunto de las frutas, no sólo hueso, ha subido un 0,7%, mientras que para el consumidor los precios pagados en los lineales, según las cifras del IPC, han subido un 10,4%.

De la otra parte, la organización destaca la dramática caída del consumo de melocotón y nectarina en los últimos años. Se ha pasado de un consumo per cápita cercano a los 6,5 kg/año en 2007 a apenas superar los 4 kg/año.

Esta situación, a juicio de COAG, puede ser achacable al cambio en las tendencias de consumo, a las propias calidades ofrecidas en los lineales u otros factores, pero desde luego el factor precio venta al público también presenta una influencia determinante que agrava la situación de rentabilidad del productor.

Así, insisten desde la organización agraria en poner ne marcha medidas urgentes como la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 y
ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que
optan por la estimación directa simplificada, la apertura de la línea de avales de SAECA, así como la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, el IBI y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro
de la fruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here