Solo ha hecho falta 48 horas para que el supuesto consenso sobre el futuro de la PAC en Castilla-La Mancha haya saltado por los aires y se dé paso a un enfrentamiento político.  Los grupos popular y socialista en las Cortes regionales han discrepado respecto al pago de las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2018, ya que mientras el PP dice que hay casi 20.000 ganaderos sin cobrarlas, el PSOE sostiene que tienen que justificarlas.

Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa la diputada del PP Lola Merino y la portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Blanca Fernández, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya abogado este fin de semana en Rumanía por que la Unión Europea tenga el objetivo “irrenunciable” de mantener el 100 por cien de los fondos de la PAC.

Merino ha denunciado que en 2018, cerca de 20.000 ganaderos no han cobrado las ayudas acopladas de la Política Agraria Común y ha especificado que se debe más de 12 millones de euros a 4.000 ganaderos de ovino, más de 2 millones a más de 2.000 profesionales del caprino y 11 millones de euros a 1.500 ganaderos de vacas nodrizas.

La parlamentaria ‘popular’ también ha instado al Gobierno regional a pagar las ayudas a zonas con limitaciones naturales que, según Merino, se presupuestaron entre los años 2015 y 2018 y hasta este último ejercicio no fueron convocadas y que, como ha apuntado, contaban con una cuantía de 64 millones de euros que se ha reducido a 47 millones.

La diputada regional también ha instado a abonar las ayudas correspondientes a las convocatorias para la incorporación al campo de jóvenes agricultores y a los planes de mejora de explotaciones y ha acusado a García-Page de irse “de vacaciones” a Rumanía y de utilizar al sector agrario “para justificar ese viaje”.

Por contra, la portavoz socialista ha respondido a las críticas del PP en este nuevo enfrentamiento político recordando que la Administración paga las subvenciones “cuando se justifican”.

En este sentido, ha lamentado que ahora que el Gobierno regional está invirtiendo más para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, se critique, mientras que los ‘populares’ “aplaudían” los recortes en el mundo rural llevados a cabo durante el anterior mandato de la expresidenta María Dolores de Cospedal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here