Desde que se pusiera sobre la mesa la reforma y el futuro de la PAC y, especialmente, la amenaza de recortes por la marcha de Reino Unido, cada CCAA ha ido intentado acercar el ascua de los cambios a su sardina regional, pero asumiendo en privado que el objetivo era lograr una PAC nacional con los menores recortes posibles. De hecho, ahora mismo Gobierno y Comunidades trabajan ya en la elaboración de un Plan Estratégico nacional que defina las líneas maestras que se quieren alcanzar en 2020 ó 2021 cuando se afronte finalmente la reforma de la PAC.

Pero las elecciones nacionales y regionales están a la vuelta de la esquina y la PAC no va a ser ajena a estos comicios. Y mientras que los dos principales partidos (PSOE y PP) se empiezan a enfrentar por ella, cada cual empieza también a contradecirse sobre el futuro de la Política Agraria Común. Y es que son conscientes de que deben poner una vela a Dios -y pensar en los mejor para España ante el 28 de abril- y otra al diablo -y vender beneficios regionales del futuro de la PAC en las elecciones autonómicas.

Los partidos lo quieren todo, pero no se debe olvidar que en el caso del futuro de la PAC lo que es bueno para España no tiene que serlo para cada CCAA, porque cada cual tierne sus propios problemas y planteamientos.

Todos están abiertos ahora a ponerse detrás del Gobierno central para defender “una PAC fuerte

Así, un buen ejemplo es lo que pasa en Castilla-La Mancha. El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, Sergio Gutiérrez ha propuesto este viernes 1 un pacto a nivel nacional y otro a nivel regional para la defensa de la Política Agraria Común (PAC).

Y ha considerado necesario que “frente a aquellos que discuten todo, también la PAC” se haga un “frente común” de los que creen que Europa es una oportunidad que no puede dar ni un solo paso atrás en su configuración y en relación a la PAC.

En este punto, ha hecho un llamamiento para que “todas las fuerzas políticas españolas” después de las elecciones se pongan detrás del Gobierno central para defender “una PAC fuerte, que no se renacionalice, que siga siendo comunitaria y que tenga un presupuesto suficiente para garantizar seguridad alimentaria, buenos alimentos y a buen precio”.

Eso sí, no olvida que en mayo hay elecciones autonómicas, ha exigido también un pacto en Castilla-La Mancha porque ante el futuro de la PAC en la Unión Europea hay unos “intereses específicos” de la región que habrá que negociar.

Para ello, el PSOE regional se compromete a buscar con todas las fuerzas políticas, “sin descartar a nadie”, y con el sector agroalimentario un “gran pacto social y político” para defender la agricultura y ganadería también con respecto a los intereses distintos de las comunidades autónomas.

Por su parte, la diputada nacional del PP y vicesecretaria regional de Acción Política, Silvia Valmaña, ha señalado que el Partido Popular estaría dispuesto a pactar “los grandes acuerdos que España y Castilla-La Mancha necesitan” como el de defensa de la Política Agraria Común (PAC).

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Valmaña se ha referido a la propuesta que ha lanzado este viernes el europarlamentario y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, de hacer un pacto nacional y otro regional para defender la PAC.

La diputada ‘popular’ ha afirmado que el PP “siempre se ha mostrado favorable a los pactos” y prueba de ello -ha dicho- son los que propuso su presidente regional, Paco Núñez, al jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, y de los cuales no ha recibido respuesta, ha lamentado Valmaña.

1 Comentario

  1. UE dl PP ?
    no gracias = corrupcion, mas dinero para armas qe para la gente y la pac,
    politicas etc y tratados internacionales para beneficio d las multinacionales qe luego la misma Ue les permite evadir a paraisos fescales qe ella permite pqe s saca d su lista negra, Fmi etc
    …C$-etc igual y Vx ademas no quiere inmigrantes ¿ como sacar tajo adlte ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here