La falta de soluciones al problema de Cataluña y la falta de concreción del presidente de la Generalitat sobre si se ha declarado o no la indepdendencia, lo que puede llevar a aplicar el artículo 155 de la Constitución, sigue provocando consecuencias económicas negativas para el campo catalán. Confirmando lo ya avanzado hace unos días, el consejo de administración de Unideco SA, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha decidido trasladar su sede social de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja). Por su parte, el grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si Freixenet seguirá en Cataluña. Asimismo, la ministra García Tejerina, ha asegurado que la independencia de Cataluña “no es una opción”

Según ha informado este lunes 16 Cordorníu, el grupo ha tomado esta decisión ante la “situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”.

La compañía Codorníu también ha explicado que mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.

Responsables de Codorníu ya abrieron la puerta la semana pasada a estudiar el traslado de sede social, en función de cómo evolucionasen los acontecimientos políticos en Cataluña.

Freixenet decidirá a finales de mes si sigue en Cataluña

Por su parte, el grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si Freixenet seguirá en Cataluña y ha pedido a los dirigentes catalanes que sigan en el ciclo positivo de la economía que hay actualmente y no lo perturben.

Su presidente (y de la Cámara de Comercio de España), José Luis Bonet, ha indicado que ha convocado un consejo de administración para final de mes en el que “este tema está encima de la mesa”.

Asimismo, ha dicho que el cava está “en una situación de cierta normalidad, por ahora”, a pesar de la situación que se está viviendo en Cataluña, porque las ventas al exterior van bien y las ventas en el interior también.

En este sentido, ha añadido que aunque “hay boicot en uno y otro sitio”, éste “se compensa luego como mayor aumento por otro lado” y por lo tanto, no es relevante la bajada de ventas.

García Tejerina consiera que la indepedencia “no es una opción”

De igual forma, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que la independencia de Cataluña “no es una opción”. La ministra, que ha protagonizado en Pamplona un desayuno informativo de Navarra Televisión, ha pedido “huir de tentaciones de boicot” a los productos catalanes cuando “hay que poner el acento y la energía en reparar el daño hecho, no en causar más daño”.

Además, ha criticado a las autoridades autonómicas por las dos “grandes mentiras” que han contado a la ciudadanía: “decir que no habría consecuencias” y que el proceso “tenía apoyo internacional”.

Tras subrayar el compromiso del Gobierno con la unidad de España, la ministra ha señalado que será necesario “coser las enormes heridas que los independentistas han dejado en Cataluña” porque sus ciudadanos “no merecen este desgarro” ni las empresas “la sangría e incertidumbre” que están viviendo.

“La manera de resolver los problemas es con el diálogo, pero un diálogo enmarcado en la legalidad. Lo que no es legal no merece ser llamado diálogo”, ha dicho García Tejerina, quien además ha puesto en valor las libertades y derechos que han permitido la Constitución, y el desarrollo y estado de bienestar conseguidos.

Ha señalado así que “como sociedad no hay mayor fracaso que la rotura de la convivencia, por lo que ha pedido a la ciudadanía “confianza” en el Gobierno que cree en una España “moderna, unida y diversa”, porque “es la diversidad la que hace grande a España”.

1 Comentario

  1. Codorniu miente diciendo que mantiene a sus empleados.Se ha adelantado haciendo un ERE en el mes de Julio en el que han salido aproximadamente 100 empleados de toda España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here