La Generalitat de Catalunya ha detectado un primer brote de gripe aviar en una granja de patos de recría al aire libre de la comarca del Gironès (Girona), que ya están siendo sacrificados.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, ha informado este jueves 23 de que los protocolos están funcionando “al máximo” y se han inmovilizado los animales de granjas de tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada.

Serret, acompañada por el secretario de Salud Pública del departamento de Salud, Joan Guix, y la directora general de Agricultura, Teresa Masjuan, ha asegura que el serotipo de gripe aviar que se ha encontrado en los animales de esta granja es el H5N8, el mismo que llevaba la cigüeña ya detectada el pasado martes, y que no hay riesgo para la salud de las personas.

El pasado martes, día 21, la Generalitat ya ordenó inmovilizar las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda de los Aiguamolls del Empordà, así como la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros, tras encontrar una cigüeña muerta con gripe aviar.

Este brote de gripe aviar en España, el primero en granjas ya que el primer caso fue en patos salvajes en Castilla y León, llega después de que el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, precisó que para tratar de yugular la contaminación de la gripe aviar se sacrificarán 360.000 patos en las Landas francesas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here