Unas 35.000 personas y 170 tractores han marchado este sábado 19 por el centro de Berlín para reclamar un cambio en el modelo productivo del sector agroalimentario europeo para hacerlo “justo, sostenible y saludable”. La protesta coincide con la Grüne Woche o semana verde, la mayor feria del sector europeo de la agroalimentación industrial y con el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) en la que se reunían ministerios de Agricultura de 74 países.

Cientos de organizaciones conservacionistas y agrarias se dieron cita en la Puerta de Brandeburgo para marchar por las calles de la capital alemana. “Estamos aquí para defender un modelo agrario responsable, sostenible, justo y sano”, según explicó Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación en SEO/BirdLIfe. “Cada europeo invierte cada año 114 euros de sus impuestos en la Política Agraria Común (PAC); debemos exigir que se usen de forma ambientalmente sostenible y socialmente justa”, añade Jordana.

Jordana fue la encargada de trasladar a los asistentes de Berlín el mensaje de la coalición #PorOtraPAC, que aglutina a decenas de entidades de consumidores, productores agrarios, nutricionistas y de defensa del medio ambiente. En su intervención ante la multitud, agradeció “el ejemplo de lucha” que representaban los agricultores y productores allí presentes, a los que describió como “la brújula del cambio”. En el acto también se dieron cita otras entidades que trabajan por un giro social y ambiental de la PAC en otros países, como Pour Une Autre PAC (Francia), Meine Landwirtschaft (Alemania) o Cambiamo Agricultura (Italia).

Más tarde, la representación de SEO/BirdLIfe se unió a la delegación de NABU, organización socia de BIrdLife en Alemania y la mayor ONG ambiental del país, con quienes marcharon hasta la sede del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura de Berlín, donde se reunían 74 ministras y ministros de Agricultura de todo el mundo.

La coalición ‘PorOtraPAC’ prevé intensificar en las próximas semanas sus acciones de presión y concienciación. “Entre febrero y abril se esperan votaciones importantes en el Parlamento Europeo respecto a la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC. Este semestre también deberían producirse avances en las negociaciones en el Consejo de ministros de Agricultura europeo y además en mayo hay elecciones al Parlamento Europeo: es un  momento crucial para los fines de la coalición”, añaden desde la coalición.

‘PorOtraPAC’ pretende aumentar el conocimiento y mejorar el diseño de esta política vital para nuestro medio rural y medio ambiente, y que condiciona la alimentación diaria de todos los europeos.

3 Comentarios

  1. pues en teruel con la pac mas baja de europa ,ni te cuento, despoblacion total.a nadie le importa .o aunque les importe no hacen nada.que aun es peor.

  2. TIENEN QUE HACER UN ESTUDIO DE UNA AGRICULTURA MAS SOSTENIBLE EN CASTILLA-LEON, HOY DA PERDIDAS Y ESTÁ POCO PROMOCIONADA

  3. Se quejan teniendo una producción media de 7 toneladas de trigo por hectárea al lado de las 3,5 de España y el doble de ayuda de la PAC. (Por ejemplo)
    Aquí en España si que no es justo, sostenible ni saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here