El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha pedido al nuevo Gobierno información por escrito sobre el estado en el que se encuentra actualmente la Ley 12/2014 de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. El objetivo final de la pregunta es saber si ya hay previsto o no una convocatoria de elecciones agrarias a nivel nacional que determinen el papel actual de cada organización, en especial después de los resultados habidos en las diferentes consultas regionales.

En la iniciativa, Cs plantea una serie de preguntas al MInisterio de Agricultura, Pesca y Alementación para saber la situación en la que se encuentran los trabajos de redacción del reglamento de desarrollo de la citada ley y si ya existe un borrador de este reglamento, si se ha sometido a consulta a las diferentes organizaciones profesionales agrarias, y a cuáles de ellas.

Cs quiere saber cómo se van a adaptar a nivel estatal los resultados regionales habidos hasta ahora

Además, si no se ha sometido a consulta a las organizaciones agrarias de ámbito estatal, el grupo parlamentario inquiere al Gobierno cuándo y cómo será sometido a consulta el borrador; cuándo estará definitivamente aprobado el reglamento y cuál será la fecha prevista para celebrar la consulta prevista en citada ley.

En este sentido, también Cs pide al Gobierno que aclare los mecanismos que adoptará hasta que se realice la consulta para que la interlocución institucional “se reconcilie” con los resultados obtenidos en las distintas elecciones celebradas hasta ahora y a la situación real de representatividad de las organizaciones agrarias.

Desde el pasado año se han celebrado dos elecciones agrarias regionales importates con un mismo ganador: Asaja. En Castilla y León esta organización obtuvo el 42,31% de los votos y sumó un mayor porcentaje de representatividad que restó a la Alianza UPA – COAG (30%), mientras que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se mantuvo más o menos igual que en 2012, con un 25,97%.

En Extremadura, Asaja Extremadura, la coalición electoral de Apag Extremadura Asaja y Asaja, fue la clara vencedora de las elecciones al campo en esta región, al conseguir sobre el 47,2% de los votos dando un vuelco al panorama de hace 15 años, donde UPA-UCE había arrasado con el 48% en los últimos comicios para quedarse este domingo en un 37,2%.

Las próximas previstas serán en la C. Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here