El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves  que España debe hacer de la Política Agraria Común (PAC) una “cuestión de Estado definida en común con las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas”.

Así lo ha asegurado Planas al término de su primer Consejo Consultivo para preparar la reunión de ministros del ramo del próximo lunes en Luxemburgo, al que han acudido los representantes de todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña, mientras los consejeros de Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León han participado por videoconferencia.

“Un país que no se presenta unido es como un azucarillo en un base de agua caliente, dura unos segundos”, ha indicado Planas, quien espera “que el peso que tiene España se vea reflejado en la reforma de la PAC”.

Por eso, prevé un método de trabajo con reuniones periódicas con las autonomías y las organizaciones agrarias, entidades estas últimas con las que prevé reunirse la próximo semana.

La propuesta ha sido “muy bien acogida por los consejeros”

El calendario incluye una primera fase, desde ahora hasta las elecciones europeas, para definir los objetivos básicos en torno al presupuesto y a la propuesta que presentó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, hace unas semanas, “para tener una voz única y conseguir resultados positivos”.

A partir de otoño, empezaría la segunda fase en la que se podrían discutir las modalidades de apoyo y de aplicación de la nueva PAC en España, un país “diverso, con muchas peculiaridades y riquezas”. La propuesta ha sido “muy bien acogida por los consejeros”, según Planas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha señalado que la posición común tiene dos ejes fundamentales: el mantenimiento del presupuesto de la PAC y los nuevos requirimientos medioambientales y la lucha contra el cambio climático.

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha agradecido al ministro que “se haya hablado” de PAC “con planteamientos” concretos, “calendario y fases” a desarrollar, lo que demuestra “un liderazgo” en esta materia.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha expresado su “lealtad” al ministro para negociar la PAC, pero ha recordado que esta comunidad tendrá una postura “exigente”, pidiendo una reforma “de verdad en defensa de la agricultura familiar”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha pedido al ministro una PAC “fuerte” que “no interfiera en el desarrollo rural”, que refuerce la “figura” de la mujer rural y que tenga más en cuenta a la ganadería.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, se ha felicitado por la unanimidad en el apoyo a la propuesta del ministro y ha incidido en que pedir una PAC fuerte supone “reclamar más presupuesto, porque la propuesta que hay sobre la mesa es insuficiente”.

Álvarez, que también ha acudido a Consejo Consultivo de Pesca, ha precisado que en dicha reunión se ha hablado sobre la futura Política Pesquera Común (PPC) que está en un momento “más incipiente”, por lo que Planas les ha emplazado a que en el mes de julio se pueda trabajar en aspectos técnicos y políticos para avanzar en una posición común.

La directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga, ha resaltado que es “el momento de trabajar una “postura común” entre las comunidades autónomas y el Gobierno para conseguir una buena PAC para España y, una vez conseguida, desarrollar los trabajos para su aplicación a nivel regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here