Los ministros de la Unión Europea (UE), abordarán este lunes 18 la petición de España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal en contra de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el horizonte 2021-2027 que plantea un recorte -a precios corrientes- en los pagos directos del 3,5% para España y de un 15% para desarrollo rural. A esta declaración está previsto que se sumen otros siete países, según informaron fuentes diplomáticas.

La declaración consensuada consta de once puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un “suministro seguro” de productos agrarios que responde “a los máximos estándares sanitarios y medioambientales”.

Entre otros aspectos, afirman en el texto que esta política “constituye la primera red de seguridad” para los agricultores y tiene “un efecto directo” sobre sus ingresos. De igual forma, sobre la mesa estará la propuesta de renacionalización de las ayudas, que no se plantean de forma directa pero sí se deja abierta la puerta a ellas, y que ya han cosechado el rechazo de todo el sector.

España defenderá en este encuentro en Bruselas un incremento del presupuesto asignado a la futura PAC porque “si queremos una agricultura moderna, competitiva y sostenible necesitamos un apoyo suficiente”. Son declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, que se estrenará como ministro en Bruselas tras sustituir a García Tejerina, durante su intervención en el programa de Agropopular.

Planas precisó que la partida asignada a esta política en el marco presupuestario 2021-27 es de 43.800 millones de euros, un montante importante pero insuficiente y, al igual que la ministra anterior (a la que ha señalado que apoya en este punto) y otros 14 Estados miembros de la UE, trabajará para conseguir un aumento.

De cara a las negociaciones, subrayó que su intención es llevar a Bruselas una posición consensuada con las Comunidades Autónomas, porque es la forma de tener peso en las discusiones. “Si uno se presenta dividido -dijo- le escuchan, toman nota pero pasan al siguiente”, que insistie en una defensa de que no haya recortes en los pagos directos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here