La Unió de Pagesos (UP) se ha caracterizado durate todo el proces catalán en su postura de apoyo a la independencia de Cataluña, tanto en las movilizaciones como de manera formal. Ahopra, sin embargo, ha dado un paso más, ya que los miembros de la comisión permanente del sindicato han interpuesto, a título personal, un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por considerar que la aplicación del artículo 155 de la Constitución supone una infracción de derechos fundamentales.

En una nota de prensa, sin citar en ningún momento ninguna consecuencia relacionada con la agricultura, Unió de Pagesos ha explicado que considera que tanto el acuerdo del Senado como los reales decretos adoptados por el Gobierno para desplegar dicho artículo suponen “un caso particular de vulneración de derechos fundamentales” y que, por su “trascendencia o efecto demostrativo sobre el Estado de Derecho y democracia españolas”, el sindicato debe dar una respuesta.

Amenazan con llevar el caso hasta “las últimas instancias jurisdiccionales internacionales” si no se les da la razón

En concreto, el sindicato ha detallado que las medidas tomadas suponen una “clara violación” de los derechos fundamentales como “el de la participación de la ciudadanía en las esferas públicas, la ruptura ilegitima del mandato representativo que une la voluntad de los ciudadanos hacia los parlamentarios escogidos, el de tutela judicial efectiva y el de discriminación de una minoría nacional”.

Para el sindicato, la violación de estos derechos representa “la suspensión de facto de la autonomía”, por lo que plantearán “una cuestión de constitucionalidad sobre los acuerdos del Senado respecto a las medidas del artículo 155”.

El recurso lo han interpuesto a título personal los miembros de la comisión permanente de UP, con el apoyo jurídico y económico del sindicato, que prevé llevar el caso hasta “las últimas instancias jurisdiccionales internacionales” en el caso que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional “no anulen este gravísimo atentado al Estado de Derecho y a la democracia del Estado español”.

Unió de Pagesos ha recalcado que ya denunció en noviembre al Senado y al Gobierno ante la Comisión Europea a causa de las medidas adoptadas con el artículo 155, puesto que el sindicato defendía que “infringía” el Tratado de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el protocolo adicional al Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here