Unión de Labradores y JARC han anunciado que han convocando a los agricultores catalanes a una marcha “por la democracia y la libertad” este sábado 23 en las comarcas de Lleida y viernes 29 al resto del territorio. Las dos organizaciones reclaman la inmediata puesta en libertad de los cargos políticos detenidos en la operación judicial contra el referéndum en Cataluña, denuncian la intervención de facto de la Generalitat de Cataluña y deploran el asalto de la Guardia Civil a las consejerías de Economía, Hacienda, Gobernación y Exteriores, entre otros organismos. También remarcan que el ataque al libre funcionamiento de las instituciones catalanas supone un atentado a la democracia.

Defienden su derecho a decidir su futuro como pueblo y piden “el inmediato restablecimiento de los derechos y libertades conculcadas”

Por otro lado, Unión de Labradores, JARC y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña han subscrito un manifiesto abierto a todo el sector que defiende que los catalanes “tienen que poder ejercer el derecho a decidir su futuro como pueblo. Las tres entidades denuncian la actuación desproporcionada del Gobierno del Estado y de la justicia después de la convocatoria a la ciudadanía al referéndum en Cataluña del 1 de octubre y la violación de derechos civiles en Cataluña”.

Estas organizaciones lamentan estos hechos porque “suponen un ataque a las libertades de ideología, de expresión, de reunión, de información, de correspondencia y de privacitat, la judicialització del debate político en Cataluña, la erosión de la separación de poderes, la limitación a la libertad de expresión de los cargos electos y, finalmente, la intervención de las finanzas catalanas que ponen en riesgo las políticas agrarias y rurales del país”.

En este sentido cabe recordar que el Mapama ha asegurado a agroinformacion.com que, tras intervenirse las cuentas de la Generalitat, “el Ministerio de Agricultura dispone a día de hoy de datos oficiales de los perceptores de la PAC, que podrían completarse en los próximos días para que el pago del adelanto de la PAC se realizase en la fecha revista”.

Por todo ello, “arrecian el compromiso con las libertades democráticas y nacionales de Cataluña, y exigen el inmediato restablecimiento de los derechos fundamentales y las libertades conculcadas, así como el restablecimiento de la autonomía financiera de la Generalitat de Cataluña”.

(Foto principal: www.e-noticies.es)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here