UAGA ha denunciado los precios que está percibiendo la fruta calificándolos de ruinosos y ha convocado al sector a una concentración ante la Delegación del Gobierno en Aragón, el sábado, 3 de Febrero, para denunciar la situación, exigir medidas y promocionar el consumo.

La organización explica que muchos de los fruticultores ya saben el precio al que se les ha liquidado la fruta, durante toda la campaña, “algunos de ellos ya habrán cobrado lo que queda pendiente y otros aun tardarán un par de meses más para terminar de cobrar la campaña del 2017. ”

Precios por debajo de costes de producción

“La campaña  no empezó bien, los precios que estaban recibiendo los agricultores murcianos, primeros que salen al mercado con variedades extra-tempranas, han soportado entre abril y junio unos precios por debajo del 60% con respecto a la campaña anterior, esto ha sido un problema que han sufrido los fruticultores aragoneses también, donde hubo momentos en que las centrales no aceptaban más fruta y se producían salidas sin precio de venta”, ha señalado la organización, quien ya ha alertado de esta situación en repetidas ocasiones.

Así pues, se calcula que producir un kilo de fruta supone un coste  aproximado de 30-35 céntimos de euro y, las cotizaciones, en general, han estado por debajo de ese coste.

Los costes de producción de las explotaciones que cada año se incrementan más, el colapso del mercado europeo  por el veto ruso, así como las prácticas de la distribución comercial y la escasez del uso y poca efectividad de las medidas de regulación de mercado, está provocando, en opinión de la organización agraria, que haya una reducción de los ingresos de los fruticultores y, por ende, muchos deciden abandonar las explotaciones.

Desde UAGA se han propuesto a la Consejería y al MAPAMA una serie de medidas urgentes, para paliar la actual reiterada difícil situación de los fruticultores.

El sector de la fruta dulce de hueso, por su parte, es crucial para el mantenimiento de la población en amplias comarcas del territorio español, siendo el sostén económico del extenso territorio afectado, por el empleo directo e indirecto que genera.

UAGA ha convocado una concentración el próximo sábado, día 3, a las 11 de la mañana, en la Plaza del Pilar, ante la Delegación del Gobierno en Aragón, con REPARTO DE FRUTA a los ciudadanos de Zaragoza, para denunciar la situación de los productores y promocionar el consumo de fruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here