El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne este miércoles 20 con representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias, por primera vez desde que tomó posesión al frente del Departamento, con la Política Agraria Común, los seguros agrarios y los aranceles de EEUU sobre la mesa.

Según han detallado a Efeagro desde Cooperativas Agro-alimentarias, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y el futuro del sector de la aceituna negra de mesa por los aranceles estadounidenses serán algunos de temas que plantearán al ministro.

A ellos se sumarán cuestiones como el equilibrio en la cadena agroalimentaria y la situación de las cooperativas agroalimentarias españolas.

Un fortalecimiento de la PAC, el conflicto de la aceituna negra o las mejoras enla cadena alimentaria, sobre la mesa

Desde Asaja, por su parte, han avanzado que hablarán con Planas sobre los resultados del último consejo de ministros comunitarios del ramo celebrado el pasado lunes, en lo que a PAC se refiere, tanto en lo que afecta a reglamentos como a presupuestos.

Además, preguntarán por sus políticas de sanidad vegetal y animal, y de seguros agrarios, así como el apoyo de la Unión Europea (UE) en la defensa de producciones como la aceituna negra de mesa.

Fuentes de COAG han precisado que plantearán en el encuentro un fortalecimiento de la PAC y una defensa del modelo social y profesional de agricultura, así como que se refuerce el sistema de seguros agrarios y se incluya la venta a pérdidas en la Ley de mejora de Cadena Alimentaria.

Suman a esas cuestiones aspectos como las tarifas de riego y la modernización de regadíos; un mayor presupuesto para el Plan Renove de maquinaria y el apoyo a la transformación digital de las explotaciones.

Reclamarán, además, una mayor implicación de la UE y una denuncia ante la OMC sobre el caso de las aceitunas negras de mesa.

Desde UPA, reclamarán una “defensa férrea” de un presupuesto fuerte en Europa para la PAC, así como un reparto justo en España, además de pedir que tenga “en consideración el cambio climático y sus efectos sobre la agricultura y la ganadería españolas, que pueden servir de laboratorio para el resto de Europa”.

“También pediremos al nuevo ministro que aborde la reforma de la Ley de la cadena para poner fin a las prácticas comerciales abusivas, a nivel nacional y europeo”, han añadido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here