Un total de veinte países de la Unión Europea (UE) sumaron fuerzas e hicieron un frente común este lunes 18 a la petición inicialmente lanzada por España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal contra los recortes plantados por la Comisión Europea (CE) a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

Se trata de una declaración que los ministros europeos debatieron este lunes, reunidos en Luxemburgo, y a la que dieron su apoyo escrito Chipre, Croacia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Polonia y Eslovaquia, informaron a Efe fuentes europeas.

Además, a este frente común se sumaron con apoyo oral Bélgica, Letonia, Austria, Estonia y Eslovenia, por lo que la propuesta recibió el respaldo de 20 de los 27 Estados miembros -sin el Reino Unido- que tendrán que negociar el primer presupuesto de la era postbrexit.

Once puntos basados en que la PAC “constituye la primera red de seguridad” para los agricultores y tiene “un efecto directo” sobre sus ingresos

La declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un “suministro seguro” de productos agrarios que responde “a los máximos estándares sanitarios y medioambientales”.

Entre otros aspectos, este frente común defienden que esta política “constituye la primera red de seguridad” para los agricultores y tiene “un efecto directo” sobre sus ingresos.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró en una rueda de prensa al término de la reunión, de más de diez horas, que “ha escuchado con mucha atención” las peticiones de estos países pero afirmó que ahora serán los Estados miembros -el Consejo- y el Parlamento Europeo quienes tendrán que “intervenir” y negociar el presupuesto del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).

Hogan garantizó que la CE, que ha planteado para el horizonte 2021-2027 un recorte global del 5% en la PAC -a precios corrientes- y de un 3,5% de los pagos directos y un 15% en desarrollo rural para España, está comprometida con una PAC “fuerte”.

El titular español, Luis Planas, apoyó en su primer Consejo europeo en el cargo la petición lanzada por su predecesora en el ministerio, Isabel García Tejerina, defendió que España debe tomar “una posición de Estado en torno a la reforma de la PAC” y se mostró “optimista” en que el Gobierno y las Comunidades Autónomas puedan “aunar fuerzas” en ese sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here