Agricultores y vecinos de municipios de la Marina Baixa han constituido una asociación de apoyo a los afectados por la bacteria de la xylella fastidiosa, según han anunciado fuentes de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante en un comunicado.

Veintiséis parcelas de varios municipios de la Marina Baixa y próximos de El Comtat (Balones) y Marina Alta (Alcalalí) han registrado nuevos positivos en almendros de la xylella fastidiosa, en lo que supone el tercer brote de esta bacteria en la Comunitat, según informó la semana pasada la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

La entidad pretende “lograr mayor transparencia de información sobre la situación actual de la plaga” y dar asistencia jurídica

La citada asociación agrupa de momento a 28 personas y nació durante una reunión entre agricultores y vecinos, a la que asistieron también alcaldes y concejales de la comarca, en especial del Valle de Guadalest.

La entidad pretende servir de apoyo a los afectados y tiene como objetivos inmediatos “lograr mayor transparencia de información sobre la situación actual de la plaga”, ofrecer “defensa jurídica y asesoramiento legal para los afectados”, y realizar “una propuesta alternativa, menos invasiva que la actual, pero igual de efectiva, para frenar la propagación”.

En la actualidad existe una normativa europea para erradicar la Xylella fastidiosa, consistente en demarcar el ejemplar afectado, desarrollar el tratamiento fitosanitario adecuado, fumigar en un radio de 150 metros y erradicar completamente los árboles.

A este respecto, la asociación ha señalado que “no se descartan” nuevos actos de protesta para “evitar el arranque de árboles sanos en las zonas demarcadas”. Cabe destacar que este posicionamiento ha sido antes de que la Unión Europea haya anunciado que aceptará la propuesta de Baleares de utilizar la medida de contención y no de eliminación total para atacar la xylella fastidiosa con el fin de combatir la plaga, y que afectará a su tratamiento en toda España

En su opinión, la tala masiva de árboles “debe ser una opción únicamente aplicable en escenarios de focos aislados y de detección precoz”. Una situación que, a su juicio, “no se da ni en las islas Baleares” -afectada también por este brote-, “ni en Alicante”, y que solo sería efectiva “en un brote inicial, muy localizado y temprano”, pero “este no es el caso”.

(Foto principal: Silvuçia Yus. elmundo.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here