El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, ha asegurado que la Junta está redoblando la guardia y controlando cualquier movimiento de jabalíes procedentes de la Unión Europea (UE) por la peste porcina africana a pesar de la reciente prohibición que ha valorado, aunque considera que se debería haber tomado antes.

Sayagués, que ha inaugurado hoy en Salamanca el III Foro del Cerdo Ibérico, ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de «no bajar la guardia respecto a la peste porcina africana» y celebrado la reciente decisión de la UE de prohibir el movimiento de jabalíes entre los estados miembros.

No obstante, ha sostenido que la medida debió de adoptarse antes «para evitar riesgos innecesarios».

el porcino ibérico en Castilla y León cuenta con el 28 % del censo total

El director general ha señalado que en el primer trimestre de 2018 Castilla y León ha recibido «184 jabalíes del Este de Europa que han entrado por Madrid y por Sevilla» pero que los han chequeado y que han dado negativo al virus de la peste porcina africana.

Sin embargo, ha expresado la preocupación ante el surgimiento de cualquier foco en países, entre los que ha mencionado Alemania, porque «va a tener repercusión en España».

El Ministerio, por su parte, publicaba hace unos días un estudio en el que se indicaba un riesgo moderado de contagio de peste porcina africana que, sin embargo, sí que iría en aumento.

Sayagués, también ha aludido a la posición «muy relevante» que tiene el porcino ibérico en Castilla y León con el 28 por ciento del censo total, porcentaje que sitúa a la comunidad la segunda tras Extremadura y junto a Andalucía.

Asimismo lidera la comercialización, dado que «más del 50 por ciento de los jamones, paletas y lomos que se comercializan en España se elaboran en industrias de Castilla y León».

en los últimos premios Porc d’Or, la comunidad acaparó 24 de los 30 que se otorgaban

En términos económicos, esas industrias cárnicas aportan cerca de 600 millones de euros a los que se suman otros 300 millones de euros procedentes del sector primario del porcino ibérico.

Sayagués ha hecho hincapié en la profesionalización del ibérico «capaz de afrontar con éxito los últimos retos a los que se ha enfrentado», entre los que ha mencionado la sanidad animal, la mejora genética o el bienestar animal.

De hecho y prueba de esa profesionalidad, el director general ha recordado que en los últimos premios Porc d’Or, la comunidad acaparó 24 de los 30 que se otorgaban.

En relación a la Norma de Calidad ha afirmado que aunque costó ponerla en marcha al final se ha visto que «la evolución ha sido muy favorable y muy positiva».

Ha valorado que contemplara todas las realidades productivas que existen en España y considerado que a partir de su implantación en 2014 el censo se ha incrementado en Castilla y León en un 17 por ciento y los animales sacrificados al amparo de esa normativa también han aumentado en un 35 por ciento.

En definitiva, el director general ha considerado que el sector del ibérico está «en un buen momento, con precios razonables y un mercado relativamente estable» y ha confiado en que «no se cometan los errores habidos antes de la crisis y se siga trabajando en esta senda»

×