La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha adquirido el 20 % de las acciones de Bell-Carter, uno de los grandes operadores de aceituna de mesa de Estados Unidos -propiedad de la familia Devico- que comercializa bajo la enseña Lindsay entre otras marcas.

Según ha confirmado a Efeagro el presidente de Dcoop, Antonio Luque, en paralelo a esta operación han cerrado un acuerdo de suministro mediante el cual la cooperativa se convierte en la proveedora en exclusiva de la compañía estadounidense en la península Ibérica y el norte de África.

La alianza anunciada hoy supone la integración en el grupo Bell-Carter de Acorsa USA, la filial de Dcoop en Estados Unidos, país que, en los últimos meses, ha acaparado las noticias en el sector olivarero a cuenta de los aranceles a la aceituna de mesa española y que ha hecho salir a la calle a todo un pueblo este miércoles 22 agosto.

Según Luque, la participación de Dcoop en el accionariado de Bell-Carter podría aumentar hasta el 50 % en el futuro siguiendo el mismo esquema que cuando se convirtió en accionista de Pompeian, empresa que comercializa aceite de oliva y que actualmente es propiedad de Dcoop y de la familia Devico al 50 %.

no descartan otros movimientos similares a corto plazo

Con este acuerdo, la cooperativa con sede en Antequera (Málaga) pretende reforzar su presencia en el mercado de la aceituna de mesa de EEUU y potenciar la comercialización de la producción de sus 26 entidades asociadas, que actualmente están en torno a las 100.000 toneladas.

El presidente de Dcoop ha adelantado a Efeagro que podrían producirse operaciones corporativas similares a esta en el corto plazo tanto en el sector de la aceituna de mesa como en el del aceite de oliva.

“Nuestro objetivo es tener una buena posición en el mercado a nivel mundial y generar riqueza en nuestro entorno”, ha explicado Antonio Luque.

1 Comentario

  1. Agro-Sevilla es la primera empresa en producción y exportación de aceitunas de mesa de España y del mundo. Formada por 11 cooperativas y unos 4000 agricultores, que le permite el control del producto desde origen hasta, su elaboración y posterior comercialización.
    Este señor lleva años queriendo que se unificara con Hojiblanca y ahora con Decoop, con reuniones entre los dos grupos, con personal dedicado a seguir las negociaciones. Todo, para hacerse con el control de Agro-Sevilla, pues sabe que mientras sea independiente Agro-Sevilla, no podrá acceder al liderato del sector, que es su objetivo.
    Todo apoyado por políticos, que no se, que ganaran con una guerra fratricida entre empresas andaluzas.
    Curiosamente Carter es uno de los que presentan la demanda en EEUU y excliente de Agro-Sevilla. Ahora surge la noticia de que Decoop compra el 20% y en un futuro llegara al 50% de las acciones de Carter, siendo socio prioritario en las compras que hace el grupo como es lógico, y a través de esta asociación pueden exportar a EEUU sin aranceles. Todo muy bien atadito.
    Quien está detrás de todo esto ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here