La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este martes 22 en el Senado un frente “lo más unido posible” para negociar una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y “suficientemente dotada” en el marco financiero 2021-2027. Sin embargo, lo que se ha evidenciado es que, de momento, no logran ni ponerse de acuerdo sobre cuánto se recortarán las ayudas tras la propuesta de la UE a los Presupuestos europeos.

García Tejerina ha respondido, durante el Pleno de la Cámara Alta, a una interpelación sobre la reforma de PAC, presentada por la socialista Elena Víboras.

La senadora ha aludido a las propuestas de la Comisión Europea (CE) sobre dicho presupuesto, que plantean una rebaja del 5% de los fondos de la PAC (habló de que se recortarán las ayudas directas un 4%), con el fin de reducir el agujero del Brexit y afrontar otras prioridades.

Además, la CE ultima la propuesta legislativa para la reforma de la PAC, que se presentará esta primavera.

Los partidos no se ponen de acuerdo ni en cuánto se recortarán las ayudas

La ministra ha insistido en que es importante mantener un frente unido y conseguir alianzas de otros países para mejorar la propuesta de la PAC y lograr una partida que dé tranquilidad a agricultores y ganaderos.

Tejerina y Víboras han reiterado las discrepancias de otros debates entre Gobierno y PSOE sobre la posición de España frente a la PAC, y la ministra ha insistido en el trabajo del Ejecutivo popular, desde 2011, para mantener las dotaciones agrícolas.

Incluso respecto a la actual propuesta presupuestaria, García Tejerina ha asegurado que mejora los “escenarios” que se conocieron en febrero, que auguraban un recorte del 30% en los fondos agrícolas y barajaban la cofinanciación de las ayudas.

Según la ministra, España “ha mejorado el punto de partida” de la negociación gracias a contactos como los del Gobierno con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker

“Ya se ha notado la acción del Gobierno”, ha remarcado, señalando también al presidente Mariano Rajoy, y a su “implicación” con la PAC.

A la hora de cifrar los recortes, Víboras ha indicado que podrían alcanzar el 16% teniendo en cuenta la inflación, mientras que Tejerina ha mantenido la bajada del 5% en términos corrientes y se ha ceñido a los datos de la propuesta presupuestaria de la CE.

Ha hecho hincapié en el consenso logrado ya con las autonomías en la Conferencia Sectorial de Agricultura, de cara a la reforma que va a empezar.

Tras criticar al Gobierno del PSOE de 2011 y su actuación en reformas anteriores, ha celebrado que actualmente este partido muestre interés en la agricultura, ya que en el Parlamento Europeo los socialistas son un grupo numeroso y será importante su respaldo “para negociar la PAC que todos queremos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here