La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reunido a alrededor de 150 personas este miércoles 5 en una manifestación en Sevilla para denunciar la situación “insostenible” del sector productor de la aceituna al recibir precios por debajo de los costes de producción.

Según la UPA, al agricultor le cuesta producir casi un euro el kilo de aceituna y percibe sólo 0,65 euros por parte de la industria, lo que ha motivado que UPA haya decidido que para la campaña de este año ningún productor de aceituna entregará aceitunas para su venta por debajo del precio a un euro el kilogramo, según los datos facilitados por el sindicato agrario.

La UPA ha reclamado la creación de una ley de Márgenes Comerciales para evitar los abusos en la cadena alimentaria, contratos tipo que permitan fijar precios mínimos ligados a los costes de producción, ayudas al sector productor para que desarrolle el envasado, comercialización y distribución de su producción, concentración de la oferta para tener más fuerza y peso en la configuración de los precios, entre otras medidas.

El problema viene desde “varias campañas atrás en las que no se cubren los costes de producción”

El secretario general de la UPA en Andalucía, Miguel Cobos, ha afirmado hoy a los periodistas que hace falta que “se regulen los mercados” y que se organice de forma colectiva una reivindicación de precios justos a tenor de los costes de producción que no están cubiertos.

Cobos ha declarado que “el sector productor debe organizarse a través de cooperativas de primer o segundo grado para llegar a esa concentración de oferta y quedarse con ese valor” que están perdiendo, y que se abogue por una “distribución más justa” entre el productor y la industria”.

El secretario general de UPA ha hecho hincapié en que el sector de la aceituna es un sector en “crisis” y que necesita esas ayudas que sí gozan “otros sectores”.

El secretario de la UPA en Sevilla, David Gil, ha afirmado a Efe que el problema viene desde “varias campañas atrás en las que no se cubren los costes de producción”, una situación que se torna en “insoportable” y que hace que los agricultores “abandonen sus tierras” porque “están perdiendo dinero”.

Gil ha hecho llamamientos a la industria “para que se establezca un precio medio” y a las administraciones “para que se intervengan en esos precios y que se legalicen unos contratos tipo”.

Por otra parte, el secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha querido mostrar su solidaridad con los compañeros agricultores de Sevilla y ha afirmado a Efe que “si bien es un problema endémico de todo el sector, Sevilla es la cabeza a nivel de producción”.

Cano ha opinado que el problema de los aranceles “puede servir de pretexto” en la actualidad, pero el sector lleva afectado “varias campañas” y son las administraciones las que deben velar para que los productores tengan un margen para poder vivir.

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha mostrado su apoyo a los manifestantes y ha declarado que la reivindicación es justa “en relación a los precios que se están manteniendo” en el sector de la aceituna de mesa.

Pradas ha afirmado que este sector “está siendo atacado por la administración Trump” que ha impuesto una serie de aranceles que están poniendo en peligro a “8.000 puestos de trabajo en toda Andalucía”.

(Fotos: UpaAndalucía)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here