Decenas de miles de personas, 100.000 según los organizadores y 50.000 según la Policía Nacional, se ha manifestado este domingo en Madrid para exigir “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidascontra la despoblación”, en una concentración convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación Revuelta de la España Vaciada ha comenzado con un minuto de silencio  en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigieron por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, ya acompañados de una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón denominada ‘la rompida de la hora’, y ha sido un acto eminentemente ciudadano, como querían sus organizadores, con los políticos detrás de la marcha.

“La España vaciada quiere ser escuchada, quiere ser atendida, sin más retrasos ni excusas”

“No importa la lluvia porque queremos reclamar nuestras necesidades”, han señalado algunos de los manifestantes que llegaron a Madrid en uno de los 300 autobuses fletados para la ocasión, y que también han agradecido la lluvia “para luchar contra la contaminación”.

“Ya no vale la palabrería, queremos inversiones”, ha subrayado el portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aunque ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ fueron las organizaciones que iniciaron la movilización, esta se ha tornado en histórica al conseguir movilizar a decenas de miles de personas convocadas por decenas de colectivos, hasta 90, procedentes de las provincias más afectadas.

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de “equilibrio territorial” y de “desigualdad de oportunidades” por parte de los gobiernos.

Tomás Guitarte, portavoz de la plataforma Teruel Existe, ha declarado que habrá “un antes y un después de esta manifestación” en la que han participado decenas de miles de personas además de señalar, minutos antes de que se iniciara la marcha, que su valoración de la misma es “muy positiva”.

El portavoz ha declarado que se está “recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo”.

”Esta manifestación creo que es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra”, ha añadido Guitarte, que ha considerado que no se puede seguir así.

”Necesitamos equilibrio y cohesión social, con un reparto equitativo territorial, de las infraestructuras y posibilidades de futuro para todos”, ha pedido.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga en el que han insistido en que “La España vaciada quiere ser escuchada, quiere ser atendida, sin más retrasos ni excusas”.

Con música en recuerdo del cantautor aragonés José Antonio Labordeta, la marcha ha concluido en la plaza de Neptuno, en las cercanías del Congreso de los Diputados, “porque su grito desgarrado resuena en la España rural y en nuestros corazones”, han dicho los lectores del manifiesto. ante las decenas de miles de personas que han acudido a ella.

Además, el periodista Campo Vidal ha pedido un gran pacto de Estado “para cumplirlo” y se ha dirigido explícitamente a los candidatos a las elecciones, algunos allí presentes como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el del PP al Congreso por Salamanca, José Antonio Luis Bermúdez de Castro; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique y los cinco ministros que formaban parte de una amplia delegación socialista.

Los partidos políticos han buscado el voto rural pero desde el fondo de la marcha

Los partidos no han desaprovechado la ocasión de presentar sus propuestas para poner remedio a los problemas de esta ‘España vaciada’ con motivo de la marcha que ha aglutindo a decenas de miles de personas en defensa de su futuro. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el futuro del mundo rural pasa por un relevo generacional, la reducción de la brecha digital en el campo y la extensión de un regadío “eficiente y sostenible”. Planas ha subrayado que el PSOE apoya esta reivindicación porque “la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España”.

El ministro ha explicado que el Gobierno ha trabajado desde que tomó posesión en junio para hacer frente al reto demográfico y a la extensión de la digitalización en el mundo rural. En este sentido ha recordado que la mitad de los municipios españoles tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadradado, es decir, estar en vías de despoblación, y hay más de 1.500 municipios por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El PP, por otro lado, coincide con el Ejecutivo en apostar por un mundo rural “moderno, digitalizado, de futuro, de oportunidades y de empleo”. Durante la marcha, la vicesecretaria general de Sectorial del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que los pueblos se merecen, como el resto de las ciudades, “tener banda ancha de ultravelocidad”. “Para los socialistas, ni todos los pueblos estarán comunicados, ni tendrán lo que se merecen”, ha criticado.

Para la exministra, cerrar las diputaciones provinciales “es empezar a matar a los pueblos más pequeños”. “Los que quieren cerrar las diputaciones provinciales entienden que los pueblos pequeños no tienen razón de ser. Al medio rural se le defiende todos los días y no cada cuatro años”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al resto de partidos políticos un Pacto de Estado contra la despoblación con “medidas concretas”, para que en diez años “vuelva a ir gente a vivir a los pueblos”. Ciudadanos, ha añadido, plantea una rebaja fiscal del 60% del IRPF “a quien decida ejercer o quedarse en su pueblo con su familia”, así como banda ancha “en todo el territorio nacional”. “La España vaciada merece igualdad”, ha apuntado.

“Llevamos muchos años perdiendo población en muchas provincias rurales y no se ha hecho nada”, ha subrayado Rivera, quien ha criticado a PP y PSOE por haber “mirado hacia otro lado” y poner “todo el esfuerzo en poner enchufados y coches oficiales” en las diputaciones. Por ello, ha apostado porque todos los españoles “sean iguales de verdad, vivan en un pueblo, en la Castellana o en la Diagonal”; y ha mostrado su apoyo a “toda esa España muchas veces olvidada que quiere igualdad”.

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, también ha participado en la manifestación, donde ha comentado que, frente a alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación rural, es mejor “que hablen los movimientos sociales” ya que son ellos los que “tienen las propuestas” y los que “conocen el territorio”. “Deben ser los protagonistas el día de hoy”, ha concluido.

En cuanto a Vox, el candidato de al Congreso por la provincia de Cuenca, Iván Vélez, que ha asistido a la ‘Revuelta de la España Vaciada’, ha abogado por una España rural que tenga “buenas infraestructuras, tejido industrial y una buena red de servicios”. Ha instado a combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano, como la desigualdad digital, de infraestructuras, educativa, cultural y asistencial sanitaria. “Desde Vox queremos que la España rural deje de ser una España de segunda y olvidada”, ha dicho.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Las cantidades impresionantes de millones de euros que se han llevado las comunidades autonomas y los ayuntamientos no han logrado frenar la despoblación porque no se ha trabajado la cultura rural, muy rica, las tradiciones bien entendidas y el crear pueblos en comunidad y bien avenidos para recibir a gentes de fuera con ganas de apostar por el mundo rural, a algunos los andan persiguiendo por ocupar un pueblo abandonado con recursos propios.
    Siguen y seguiran los mismos intermediarios y políticos por secula seculorun mientras no nos unamos y organicemos en los pueblos.

  2. urbanitas, tened encuenta qe todo lo qe llega a la cocina
    se crea en el campo a base d malpagar a compatriotas
    pqe estan explotads por intermediarios y politicos qe trabajan pa multinacionales cn ramas en la quimica farmafia alimentacion qe se qieren qedar todo para bajar costes y sacar mas vendiendo pqe son tan grandes que solo si crecen se menatienen
    por eso hayq e apoyat ls pymes y aliemntos d KM cero
    corred la voz !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here