Coincidiendo con la presentación por parte de la Junta de Andalucía del Plan Director de la Dehesa, ASAJA Córdoba ha vuelto a insistir en su “poca utilidad” y ha calificado de ridículo el presupuesto destinado a cada hectárea.

Asaja Córdoba ha afirmado que éste es un documento que “nace tarde, con siete años de retraso”, porque se suponía que iba a desarrollar la Ley de la Dehesa publicada en 2010 y, según la organización, no se han tenido en cuenta tampoco las alegaciones presentadas por las distintas organizaciones durante el tiempo de consulta.

Asimismo, critica también la dotación financiera del plan, de 86 millones de euros. En este sentido, la organización agraria afirma que, teniendo en consideración que en Andalucía existen 1.200.000 ha. de dehesa, el presupuesto planificado “correspondería una ratio de 7,1 €/ha. al año, lo que supone una cifra ridícula”.

el comité de seguimiento del mismo SÓLO CUENTA con un 20% de representación de las organizaciones agrarias

Igualmente, esta organización ha señalado que el enfoque dado al Plan Director de la Dehesa es de ambiental y forestal, cuando, en realidad, se trata de un ecosistema artificial creado por efecto del hombre y la ganadería extensiva, por lo que debe ser tratado como tal.

Por otro lado, Asaja ha criticado que el comité de seguimiento del mismo, sólo cuente con un 20% de representación de las organizaciones agrarias, algo que se contradice con la práctica, ya que la actividad principal es la ganadería y la agricultura.

Igualmente, la organización considera que el Censo de las Dehesas, registro creado por la Junta de Andalucía para determinar superficies, calcular ayudas o caracterizar la dehesa a través de un sistema de información geográfica, “comete errores muy graves al utilizar información cartográfica que no refleja la realidad sobre el terreno”. Además, el procedimiento abierto por la administración para su mantenimiento y alegaciones está resultando “claramente ineficiente, ya que se están estudiando alegaciones presentadas a dicho censo después de un año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here