El acuerdo sobre la Directiva UE contra las Prácticas Comerciales Desleales (PCD) en el sector agroalimentario está provocando más aplauso que quejas, pese a que todos lamentan la no inclusión de la venta a pérdidas, aunque se reconoce que mejora la propuesta de la Comisión Europea de Directiva para luchar contra las PCD que se publicó el pasado 12 de abril y permite contar con unos requisitos mínimos en el control y lucha contra las prácticas comerciales desleales a nivel europeo reforzando a su vez el mercado único.

Desde Cooperativas España se destaca que uno de los puntos de discusión entre las instituciones comunitarias ha sido el ámbito de aplicación a los operadores. El acuerdo establece un mínimo de facturación por debajo del cual el proveedor estará protegido por esta legislación de un comprador si éste tiene mayor de facturación, y propone varios niveles. Sin embargo, los proveedores cuya facturación supere los 350 millones de euros no se le aplicará esta legislación europea. Finalmente, no se ha tenido en cuenta la propuesta del Parlamento Europeo que proponía un ámbito de aplicación a todos los operadores independientemente de su tamaño, propuesta apoyada por las organizaciones de agricultores, cooperativas e industrias de la UE, los consumidores europeos, y numerosas organizaciones y ONGs.

Cooperativas Agro-alimentarias de España lamenta que se haya dejadoide lado la inclusión de la venta a pérdidas en la lista de prácticas comerciales desleales, cuestión necesaria para conseguir una regulación más efectiva y que ha reclamado todo el sector productor europeo.

El acuerdo también amplía la lista de prácticas comerciales desleales incluyendo el abuso de información privilegiada, retorsiones comerciales impuestas por el comprador y pagos impuestos para publicidad o promoción.

Otra cuestión que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reclamado, y también se ha incluido, ha sido el anonimato de las denuncias. El acuerdo incorpora que las organizaciones representativas puedan realizar denuncias reforzado así el anonimato de la Directiva algo crucial para el éxito de ésta.

Asimismo, el acuerdo incluye que los operadores de la gran distribución con sede social fuera de la UE, pero que operen en la UE, también se les aplicará dicha Directiva. También recoge que los Estados Miembros pueden establecer disposiciones adicionales algo que protege las disposiciones actuales de la Ley española de Cadena Alimentaria.

UPA, satisfecha en térmios generales pero lamenta la ausencia de la inclusión de la venta a pérdidas

Por su aprte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha mostrado satisfecha de que Bruselas haya legislado las prácticas comerciales desleales por primera vez en la historia de la UE porque demuestra que los organismos europeos reconocen que “algunos actores de la cadena agroalimentaria se aprovechan de los eslabones más débiles”.

Para los productores, es especialmente positivo que esta nueva legislación también afectará a los operadores de fuera de la Unión. Además, UPA recuerda que se está debatiendo la Ley de morosidad en el Congreso de nuestro país, coyuntura que “algunos están aprovechando para empeorar los plazos de pago de alimentos perecederos (actualmente 30 días) y no perecederos (60 días)”. Por tanto, “el nuevo acuerdo europeo blindará estos plazos aunque en el parlamento español consiguiesen aumentarlos”. Por todo ello, la organización de productores agrarios ha valorado positivamente esta nueva legislación.

Sin embargo, UPA se ha mostrado “muy decepcionada” porque en esta legislación “Bruselas no se ha atrevido a prohibir la venta a pérdidas”. Por otra parte, solo afecta a empresas con una facturación anual de menos de 350 millones de euros. Y, en último lugar, se trata de una legislación más laxa que la española, por lo que “realmente no mejora la situación de los productores españoles”, han concluido.

Por eso, UPA ha pedido que “no nos demos por satisfechos y sigamos avanzando en esta dirección”. La organización ha prometido que, por su parte, “será el brazo armado que defienda a los productores ante casos de malas prácticas”, manteniéndose vigilante e interponiendo las denuncias pertinentes.

(Foto principal:UPA Joaquín Terán)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here